_
_
_
_
_

El exedil fugado de ‘Malaya’, condenado a cuatro años de cárcel

Javier Lendínez estuvo huido un lustro antes de sentarse en el banquillo

Lendínez.
Lendínez.

El exconcejal de Marbella Javier Lendínez, huido durante cinco años de la justicia y en paradero desconocido cuando se enjuició el caso Malaya, ha sido condenado a cuatro años de cárcel, multa de 24.000 euros y 21 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por su participación en la trama de corrupción destapada en 2006 en el Ayuntamiento malagueño. Lendínez fue arrestado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid a principios de octubre del año pasado, tras bajarse de un vuelo con origen en Bangkok, y fue juzgado por estos hechos a principios de verano.

El exedil, que se fugó a finales de 2008 cuando debía entrar en prisión para cumplir con el pacto alcanzado entre la fiscalía y las corporaciones gilistas por los delitos urbanísticos, ha sido penado con dos años de cárcel por un delito de cohecho pasivo para acto injusto no realizado. Estaba acusado de recibir sobornos (12.000 euros) del cabecilla de la red corrupta, Juan Antonio Roca, penado en este procedimiento a 11 años de prisión (la sentencia no es firme).

Lendínez, además, ha sido sentenciado a otros dos años de reclusión por los delitos de fraude y prevaricación cometidos en la operación urbanística de Vente Vacío, centrada en una permuta de terrenos en la que hubo un perjuicio para las arcas municipales de 1,38 millones de euros, según la sentencia dictada por el tribunal presidido por José Godino, que en junio se constituyó por segunda vez para enjuiciar al exconcejal. Esa cantidad debe ser devuelta al Ayuntamiento de forma solidaria entre todos los implicados (seis exediles, Roca y dos empresarios).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_