_
_
_
_
_
INDUSTRIA

Petronor invierte 37 millones en mejorar su eficiencia energética

La compañía logra ahorrar 172.000 toneladas de CO2

Petronor ha invertido 37 millones en la reducción de emisiones de C02, en acciones operativas muy diversas y en la consecución de grandes ahorros de vapor, según ha informado. Gracias a ello, la refinería está logrando, por primera vez, un Indice de Intensidad Energética inferior a 100. Se trata de un indicador estándar internacional establecido por la compañía Solomon para medir la eficiencia energética de las empresas del sector de refino y química.

Se podría decir que una intensidad energética elevada indica un coste alto en la "conversión" de energía en riqueza y una intensidad energética baja refleja un esfuerzo sostenido en la reducción de costos energéticos.

El Indice de Intensidad Energética tiene en cuenta la estructura de la refinería, su capacidad de conversión y complejidad, así como la cantidad de su producción. Por aportar tres datos orientativos, el Indice de Intensidad Energética de Petronor fue en 1996 de 122, en enero del presente año 2014 era de 111,2 y, desde el pasado mayo, la cifra está por debajo de 100, con la excepción de agosto (100,3). En términos técnicos, la refinería vasca explica este resultado "magnifico" por la inversión de 37 millones de euros "realizada en la reducción de emisiones de C02, en acciones operativas muy diversas y en la consecución de grandes ahorros de vapor".

Así, ha promovido 25 proyectos de inversión que han permitido a la refinería ahorrar 57.000 toneladas de combustible (FOE) y 172.000 toneladas de CO2. Además, ha podido ejecutar 36 acciones operativas con las que se han ahorrado 52.000 toneladas de combustible (FOE) y 291.000 toneladas de CO2. No menos importante ha sido el esfuerzo realizado desde finales del pasado año para reducir los consumos de vapor, con lo que se ha conseguido disminuir la producción de vapor en unas 135 t/h desde enero de 2013 y ha supuesto consolidar un ahorro de unos 38 millones de euros.

En este sentido, el consejero delegado de Petronor, Andreu Puñet, ha destacado que "sería un error imperdonable trasladar las razones del éxito a las acciones meramente inversoras, técnicas u operativas. Detrás de todo ello hay personas y actitudes, conocimiento y talante tanto individuales como colectivos, que no sólo no cabe obviar sino que requiere subrayar primero, realzar después y, finalmente, agradecer y aplaudir".

"Por tanto, muchas felicidades por el enorme esfuerzo que estáis haciendo todos, tanto desde la propia Refinería como desde las áreas de apoyo del Negocio, para que este objetivo sea posible. Es verdad que aún nos queda un largo camino y no debemos dormirnos en los laureles, pero a veces está bien pararse un momento para ver los logros alcanzados, y animar a que sigamos por esta vía", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_