_
_
_
_
_
pesca

ICCAT aumenta la cuota pesquera del atún rojo un 20% anual hasta 2017

La Comisión ha acordado que se lleguen a alcanzar 23.155 toneladas de pesca

Tres pescadores capturan un atún rojo en el estrecho de Gibraltar.
Tres pescadores capturan un atún rojo en el estrecho de Gibraltar.David Alarcón

Los pescadores españoles podrán pescar más atunes rojos, aunque, según su proyección, todavía no lo suficiente. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha acordado aumentar en un 20% anual, durante tres año, la cuota de pesca del atún rojo, que alcanzará alcanzará las 23.155 toneladas en 2017. Así lo ha confirmado Efe con participantes en la comisión, que ha concluido este lunes tras diez días de encuentros en la ciudad italiana de Génova.

Este aumento de la cuota de pesca del atún rojo se basa en las recomendaciones científicas que señalan una "incipiente mejoría" de las reservas de esta especie en el océano Atlántico y en mares adyacentes. El aumento anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) ha sido acordado por los 49 miembros contratantes de esta comisión, como Estados Unidos, los países de la Unión Europea, Japón, China y países africanos y latinoamericanos, entre otros. La medida ha sido criticada por los pescadores españoles, que la consideran insuficiente.

En un comunicado difundido por el Grupo Balfegó, la Confederación Española de Pesca indicó que el papel de la Unión Europea en el ICCAT, a excepción de España, "ha sido lamentable". Se van de la comisión, dicen "con pocas cuotas de atún rojo, sin la política de aletas adheridas para los tiburones, con unas medidas de gestión para el marrajo dientuso inadecuadas y con la nefasta renovación en los meses de octubre y noviembre de la veda del pez espada del Mediterráneo", manifestó: "perjudicarán gravemente a la flota de la UE frente a las de otras partes contratantes".

Por otro lado, el aumento de la cuota pesquera acordado en el ICCAT fue aplaudido por Oceana, la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y de las especies marinas amenazadas. "ICCAT por fin ha cumplido con su obligación de gestionar adecuadamente el atún rojo, fuertemente sobreexplotado en el pasado", celebró Oceana en un comunicado. Aunque lamentó "profundamente el fracaso en la gestión del resto de especies que se negociaban: los tiburones y el pez espada del Mediterráneo".

En la comisión internacional, la Unión Europea ha presentado una propuesta para terminar con el finning (cercenar las aletas a los tiburones y descartar en alta mar el resto del cuerpo), iniciativa vetada por una minoría de países liderada por Japón y China.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los tiburones y el pez espada necesitan urgentes medidas de gestión (...) Si algo ha aprendido ICCAT de lo cerca que ha estado el atún rojo del desastre, debería darse cuenta de que retrasar la gestión de otras especies tendrá inevitablemente un precio", concluyó Oceana.

Menos favorable al aumento de las cuotas pesqueras se mostró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que señaló que la medida se basa en las "expectativas demasiado optimistas en la industria y en ciertos" países pesquero. "Se han demandado aumentos drásticos de captura, haciendo caso omiso de las advertencias de los científicos que declararon que cualquier aumento en los niveles de captura, en caso de producirse, debía ser 'moderado y gradual'", indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_