_
_
_
_
_
Bilbao

La literatura dialoga sobre la memoria histórica

Los encuentros mensuales en la Biblioteca de Bidebarrieta se acercan a este tema

El País

Los Diálogos con la Literatura, la iniciativa del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao que propone un acercamiento a diversas figuras de la literatura a través de una charla de cara al público, presentará este martes un encuentro en el que los escritores Fernando García de Cortázar y Antonio Altarriba conversarán en torno a la literatura y la Memoria Histórica.

La octava edición de la iniciativa mensual, que se celebra a las 19.30 en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, estará moderado esta vez por el presentador y periodista Félix Linares, según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao a través de un comunicado. Las charlas entre parejas literarias han acogido ya nombres como los de como Ana María Moix y Luisa Etxenike, Alfonso Sastre y Carlos Gil, Luis Eduardo Aute y Ruper Ordorika, Juan Manuel De Prada y Aitzpea Goenaga, Juan Bas y Juan Madrid, Fernando Marías y Toti Martínez de Lezea, María Dueñas y Lorenzo Silva,  Jordi Esteva y Rosa Regás o Juan José Millás y Pedro Ugarte.

En esta ocasión los Diálogos con la Literatura reúnen a dos expertos en historia, e historietas, ambos con una amplía producción bibliográfica, series de televisión, revistas además de importantes galardones y reconocimientos en su haber, para charlar sobre la relación entre literatura y Memoria Histórica.

Sacerdote jesuita e historiador, Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942) es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto. Desde 1986 es académico correspondiente por Bizkaia de la Real Academia de la Historia y en 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Historia. Ha escrito más de 60 libros, además de popularizar la historia de España mediante la prensa y las series de televisión por él dirigidas, como la exitosa Memoria de España, y participado en otras.

En su faceta de escritor, ha dirigido la obra La Historia en su Lugar, de diez volúmenes, en la que han colaborado 200 historiadores españoles y extranjeros, mientras que de su Breve Historia de Españase ha dicho que es el éxito editorial más importante de la historiografía española de los últimos años.

Por su parte Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) es un ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y televisión. En los años ochenta se inició en el mundo de la historieta, primero con el Colectivo Z en la revista Bustrófedon3 y posteriormente colaborando con el dibujante Luis Royo en De vuelta y Desfase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha publicado también la revista teórica Neuróptica y en 1987 el libro Comicsarías, junto a Antonio Remesar, y participado en la producción de la serie documental Cómic: Noveno arte en 1989, pero durante los años noventa se dedicó sobre todo a la literatura, recibiendo en 2003, el Premio Euskadi de Literatura por su novela La memoria de la nieve. Sin embargo, Antonio Altarriba está volcado de nuevo en el cómic, produciendo ensayos y guiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_