_
_
_
_
_

La multinacional china ZTE instalará en Euskadi su sede del Sur de Europa

El acuerdo implica la cesión de 133 trabajadores de Euskaltel y el primer proyecto es un contrato de 5 millones para migrar la red a IP

Acuerdo entre el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, y el de ZTE Europa, Xiao Ming,
Acuerdo entre el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, y el de ZTE Europa, Xiao Ming,

La multinacional china ZTE instalará en Euskadi su sede para el Sur de Europa tras la alianza estratégica tecnológica cerrada con Euskaltel para la gestión de su red por un periodo de diez años. El acuerdo implica la cesión de 133 trabajadores del operador vasco que mantendrán sus condiciones laborales y económicas, y uno de los primeros proyectos previstos es un contrato de cinco millones para migrar la red a IP.

El acuerdo se ha hecho público este lunes en la sede de Euskaltel, en el parque tecnológico de Zamudio, con la presencia del presidente del operador vasco, Alberto García Erauzkin y el presidente de ZTE Europa, Xiao Ming, acompañados del director general de Euskaltel, Fernando Ojeda, y el director general de la compañía china para España y Portugal, Jia Yunpeng.

ZTE es un proveedor global líder de equipos de telecomunicaciones y soluciones de red con más de 80.000 profesionales operando en 160 países. En la primera mitad de año, su beneficio neto ha alcanzado los 130 millones de euros, un incremento del 225% respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha afirmado que es un acuerdo "histórico" con un "líder mundial" que le gustaría que fuera una "referencia" para que se pueda "replicar en otros sectores".

ZTE dispone de 80.000 profesionales operando en 160 países

Tras agradecer a ZTE su "esfuerzo" para alcanzar esta alianza, ha indicado que han encontrado en la multinacional china "el partner adecuado para acompañar a Euskaltel en la transformación de la red y de los servicios a los clientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García Erauzkin ha señalado que este acuerdo es más tecnológico que económico, pero también traerá consigo ventajas económicas para Euskaltel porque la nueva tecnología implica "eficiencias en el mantenimiento de las redes". "Habrá mayor capacidad en las redes a un menor coste de mantenimiento", ha afirmado.

El acuerdo, según ha explicado García Eraukin, tiene varios objetivos "simultáneos", entre ellos, la "protección" del empleo, generar una mejora "histórica" para la competitividad tecnológica de Euskaltel, fomentar la riqueza y empleo cualificado en el País Vasco e impulsar la industria vasca, ejerciendo un "efecto tractor".

Tras este acuerdo, ZTE constituirá en Euskadi su sede para el Sur de Europa, por lo que no solo trabajará con Euskaltel, sino que, desde el País Vasco, dará servicio a operadores de telecomunicaciones tanto de España como de Portugal y del resto de países del Sur del continente. En concreto, ya está previsto un proyecto para Jazztel para el que se han contratado a diez personas.

Para la implantación de esta sede, se ha constituido una sociedad que tendrá sede fiscal en Euskadi y que estará presidida por Xiao Ming, quien ha agradecido a Euskaltel la "oportunidad" de haber podido cerrar este acuerdo, y ha señalado que, a partir de ahora, se dará atención desde Euskadi a todos los clientes que tengan en el Sur de Europa.

De hecho, según ha explicado, en la actualidad ZTE ya ofrece servicios a los principales operadores del Estado, a los que se empezará a atender desde el centro de Euskadi.

Este centro contará con la experiencia de personas del área de Red de Euskaltel. En concreto, se ha acordado la cesión de 133 personas del operador vasco que, según ha explicado García Erauzkin, mantendrán sus condiciones laborales y económicas y seguirán trabajando en el Parque Tecnológico de Zamudio, en un edificio de la compañía vasca. Este traspaso de personal se suma al realizado recientemente tras el acuerdo con GFI para externalizar el área de sistemas, que supuso la cesión de 33 empleados.

La puesta en marcha de la sede de ZTE para el Sur de Europa también contribuirá a la generación de empleo y, en este sentido, los responsables de la compañía china han señalado que en Alemania tienen un centro similar en el que trabajan 1.000 ingenieros. En este sentido, han subrayado que, si logran un éxito "similar" al que están logrado en esa sede que atiende al Norte de Europa, se "podrían llegar a esas cifras" en el País Vasco.

El director general de Euskaltel, Fernando Ojeda, ha afirmado que, en virtud de este acuerdo, se desarrollarán "muchos proyectos" con ZTE y el primero de ellos en un contrato de cinco millones para poner en marcha el servicio de voz en IP para los hogares vascos.

Ojeda ha señalado que la migración de la red a IP tendrá numerosas ventajas, entre ellas, que permite incorporar en una red todo tipo de servicios de voz, multimedia y datos en una plataforma accesible a través de cualquier medio con conexión a internet, ya sea fija o móvil.

El responsable del operador vasco ha afirmado que se ganará en eficiencia, en rapidez y en reducir costes en su despliegue, lo que le va a llevar a estudiar llegar a poblaciones que hasta ahora no llegaban por su elevado coste.

Fernando Ojeda ha indicado que a este acuerdo seguirán otros y, en concreto, ha apuntado que en los próximos meses se podría cerrar otro para ofrecer en 2015 en Euskadi la tecnología 4G. El director de Euskaltel ha afirmado que han elegido a ZTE, pese a no ser la opción "más barata", porque tienen un "espíritu luchador" y buscaban a alguien con "un perfil" parecido al de Euskaltel. Según ha apuntado, el acuerdo con la multinacional china les dará la "economía de escala" que no tenían en la actualidad.

El presidente de la compañía ha afirmado que las alianzas con GFI y con ZTE eran las dos "grandes" que tenían planeadas y pueden ser una "referencia para el futuro", pero cree que ahora hay que "asentarlas".

Ojeda ha añadido que siguen estudiando otras alianzas, pero las próximas no implicarán "salidas de personas y servicios" como ha sido en estos casos. Según ha apuntado, lo que les "falta ahora" son alianzas con compañías "que les dén servicio a nuestros clientes".

El director general de Euskaltel ha indicado que, con esta alianza y la suscrita recientemente con GFI, se cierra el "proceso de transformación" desarrollado por Euskaltel en los dos últimos años para "adaptar" su estructura al mercado. "Las alianzas futuras que vengan son añadir servicios y todo aquello que genere valor a la compañía lo estamos considerando", ha apuntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_