_
_
_
_
_
parlamento

EH Bildu quiere negociar cambios en los Presupuestos por 566 millones

El objetivo de las partidas propuestas es "evitar la cronificación de los recortes y las políticas de austeridad"

Parlamentarios de EH Bildu, durante la presentación de su propuesta sobre los Presupuestos.
Parlamentarios de EH Bildu, durante la presentación de su propuesta sobre los Presupuestos.L. RICO

EH Bildu se ha mostrado este lunes "dispuesto a negociar" con el Gobierno vasco (PNV) los Presupuestos de 2015, para los que plantea modificaciones por valor de 566 millones de euros con el objetivo de "evitar la cronificación de los recortes y las políticas de austeridad".

Los parlamentarios de la coalición soberanista Unai Urruzuno, Dani Maeztu, Leire Pinedo y Oskar Matute han comparecido ante los medios de comunicación para informar de su propuesta presupuestaria, que presentarán al consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, en una reunión que se celebrará esta semana.

Urruzuno ha alertado de que de la "voluntad" del PNV de pactar las cuentas con el PSE daría lugar a unos presupuestos que "cronifican los recortes". Para evitarlo EH Bildu quiere negociar con los nacionalistas unas "prioridades básicas" en sanidad, educación, protección social y empleo.

La coalición no ha detallado de dónde saldrían esos 566 millones pero si encuentran "predisposición" al acuerdo por parte del Gobierno vasco estudiarán "de dónde y por dónde" se lograría el dinero. En todo caso, Urruzuno ha citado tres posibles fuentes de ingresos: incurrir en un mayor déficit, reformar la fiscalidad y reducir el dinero destinado a la "Y" vasca.

La coalición cree que el acuerdo entre PNV y PSE cronificará los recortes

Ha subrayado que las cuentas son "cuestión de prioridades" y se ha mostrado partidario de cambiar el destino de algunas partidas, entre las que ha citado sendas dotaciones de 600.000 euros para comprar cartuchos Parabellum y cascos para la Ertzaintza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el apartado de protección social EH Bildu quiere incrementar el gasto en 101 millones de euros: 11 millones más para Ayudas de Emergencia Social, 30 adicionales para ayudas a la conciliación y otros 60 para la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). En los dos primeros casos se persigue dar respuesta a todas las solicitudes y no dejar pendiente ninguna para el ejercicio siguiente por falta de dinero.

En cuanto a la RGI la coalición quiere que sus beneficiarios recuperen el poder adquisitivo perdido tras la última reforma legal y que puedan volver a cobrarla las tres mil personas que quedaron fuera del sistema cuando se elevó el tiempo de empadronamiento requerido para cobrarla.

Proponen asimismo invertir 200 millones en que los trabajadores públicos vascos recuperen el poder adquisitivo perdido con las congelaciones salariales de los últimos años y con la supresión de la extra de Navidad de 2012 e instan a detallar en un plan plurianual cómo se van a recuperar los 3.000 empleos perdidos en sanidad y los 5.000 de educación, según sus datos.

En éste último ámbito EH Bildu quiere destinar 5 millones a inversiones en la universidad y otros 4 a ayudas para abaratar las matrículas de las haurreskolas.

Para el desarrollo de planes locales y comarcales enmarcados en un protocolo para evitar la deslocalización de empresas se propone destinar 200 millones.

Las políticas de euskera se reforzarían con 26 millones y la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones supondrían otros 10 millones, la misma cantidad con la que los soberanistas quieren incrementar la cooperación desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_