_
_
_
_
_

AGE tiende la mano a Podemos y el BNG rechaza su origen madrileño

La coalición apuesta por colaborar con el partido de Pablo Iglesias mientras Vence desconfía de su procedencia madrileña

Sonia Vizoso

Los partidos que componen Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición entre los nacionalistas de Anova y Esquerda Unida, no cejan en su empeño de conformar en Galicia un “frente amplio” de izquierdas. El diputado de AGE Antón Sánchez, que es además coordinador nacional de Anova, insistió ayer en que las dos formaciones políticas a las que representa apuestan por integrarse para las elecciones municipales de mayo en “candidaturas unitarias ciudadanas” en colaboración con “todas aquellas fuerzas que coincidan” con sus planteamientos, entre las que señaló concretamente al BNG —del que se escindieron buena parte de los militantes de Anova con Xosé Manuel Beiras a la cabeza— y a Podemos.

 Pese a las intenciones manifestadas por AGE, estos dos aliados citados por Sánchez difícilmente serán compatibles. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, subrayó ayer sus recelos con el partido que lidera Pablo Iglesias. “Galicia necesita, hoy más que nunca, estrategias y alternativas pensadas desde aquí que, desde luego, no nos va a dar ningún gabinete de la Universidad Complutense de Madrid”, esgrimió el nacionalista en alusión a la institución académica en la que son profesores e investigadores buena parte de los promotores de este movimiento.

Frente al rechazo del Bloque, AGE se ofrece también a colaborar con Podemos de cara a las generales de dentro de un año. Sánchez cree que es hora de trabajar para “trasladar a las instituciones políticas” lo que “piensa la mayoría de la sociedad, la mayoría de los de abajo” sin anteponer “los intereses de partido”. “Cómo se materialice eso tampoco está sólo en nuestras manos”, añadió el diputado.

Pese a los sondeos que pronostican un imparable avance de Podemos en todo el Estado, el líder del BNG mira con desconfianza su origen foráneo y no se cansa de repetir que Galicia “necesita una alternativa con los pies en la tierra y la cabeza en el país” para “generar empleo y riqueza”.

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, relacionó ayer a Podemos con partidos de extrema derecha e izquierda radical que crecen en otros países de Europa a la par que la crisis. “Conforme seamos capaces de ir mejorando entramados institucionales y la situación económica, la tendencia a medio-largo plazo será que estos movimientos no tendrán excesiva acogida en el electorado”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_