_
_
_
_
_

AGE aboga por confluir con Podemos y otras fuerzas para las municipales

Vence: "Los problemas de Galicia no se solucionan desde un gabinete de la Complutense"

El diputado de AGE y coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez, apuesta por "candidaturas unitarias ciudadanas" a las próximas municipales a través de "frentes amplios" y aboga por colaborar "con todas aquellas fuerzas que coincidan" con sus objetivos, como "pueden ser Podemos, el BNG u otras fuerzas". Preguntado sobre si hay posibilidad de confluencia de AGE en Galicia con Podemos, Antón Sánchez se ha mostrado partidario de "la unidad de las organizaciones que quieren cambiar este régimen". "En eso coincidimos con Podemos, pero a efectos prácticos en los próximos meses la apuesta de Anova y de AGE es conformar candidaturas unitarias ciudadanas para las municipales", de forma que defiende una "mayoría alternativa" en los ayuntamientos gallego.

"Nosotros colaboraremos con todas aquellas fuerzas que coincidan con nuestros objetivos, pueden ser Podemos, el BNG u otras fuerzas, porque siempre lo hicimos, siempre estuvimos abiertos a incluir todas aquellas fuerzas que coinciden con nosotros en el diagnóstico de que este régimen está podrido, está en decadencia y conviene regenerarlo, y cambiarlo hacia una ruptura democrática", ha apuntado. "En eso estamos y no estamos en nada más concreto", ha agregado.

A preguntas sobre si más allá de las municipales AGE confluirá con Podemos de cara a los comicios generales, Sánchez ha remarcado que "hay una mayoría social que demanda cambios políticos en Galicia y en el Estado español", por lo que se ha mostrado dispuesto a "colaborar" para que "lo que piensa la mayoría de la sociedad, la mayoría de los de abajo, trasladarlo a las instituciones políticas, sin poner por delante los intereses de partido". "Ahora bien, cómo se materialice eso, tampoco está sólo en nuestras manos", ha indicado. A esto agregado, que "tanto Anova, como Esquerda Unida, como Espazo Ecosocialista, como Equo" --integrantes de AGE-- han "demostrado" que anteponen la mayoría social a "los intereses de los partidos".

El  BNG, mientras, insiste en una estrategia totalmente distinta. Su portavoz nacional, Xavier Vence, ha insistido este lunes en la estrategia de articular una "alternativa política potente del nacionalismo" con la mirada puesta en las elecciones municipales, con el fin de articular una "estrategia de país".

"Galicia necesita, hoy más que nunca, estrategias y alternativas pensadas desde aquí que, desde luego, no nos va a dar ningún gabinete de la Universidad Complutense de Madrid", ha proclamado.  Vence ha subrayado que el Bloque trabaja para lograr una "alternativa clara a los gobiernos corruptos del PP y al centralismo" y, ha apostillado, ése es el "afán en que el BNG está situado". De esta manera, ha aplazado para el futuro el hablar de las elecciones generales. Al ser preguntado por la formación política Podemos y si teme una fuga de votos para esta formación en los próximos comicios, el líder del Bloque ha incidido en que Galicia "necesita una alternativa con los pies en la tierra y la cabeza en el país. Galicia necesita hoy, más que nunca, estrategias y alternativas pensadas desde aquí".

Por su parte, el portavoz parlamerario del PP gallego, Pedro Puy, ha augurado este lunes que, conforme Podemos "se vaya estableciendo" como organización y "mejoren" los entramados institucionales y la situación económica, perderá "acogida" entre la ciudadanía, y ha manifestado su deseo de que así sea porque comparte la idea del pensador Tzvetan Todorov de que "los populismos son los enemigos íntimos de la democracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la reunión del Grupo Popular, Puy ha señalado que la crisis, no sólo en España, sino en "otros países", está fomentando el "éxito" de determinadas organizaciones "derivado" de dichas dificultades, una cuestión que ha considerado lógica debido a la "comprensible frustración" por parte de "determinadas personas". Si en España este apoyo se ha aglutinado en torno a Podemos, el dirigente popular ha subrayado que en otros países de Europa, como Grecia, se han articulado formaciones con "signos de radicalidad de izquierdas", mientras que surgen también postulados "de extrema derecha" que, "afortunadamente", aquí "no tienen ese reflejo".

En esta coyuntura, Puy ha esgrimido que dependerá de la ciudadanía la "capacidad" de "consolidar" este tipo de movimientos, si bien ha pronosticado que, conforme "se vayan estableciendo institucionalmente", es "más probable" que su "carácter populista" quede "claro" para "una mayoría de la población".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_