_
_
_
_
_

2014 visto por 31 fotógrafos día a día

Una exposición mostrará 365 imágenes de Cataluña en el Arts Santa Mònica

Blanca Cia
36 años después de la última edición, 25.000 personas disfrutan de la maratón del Canet Rock.
36 años después de la última edición, 25.000 personas disfrutan de la maratón del Canet Rock.carles ribas

Un día, un fotógrafo que busca una imagen que le cautive de la Cataluña real: la de las salas de espera de un consultorio, o la de un partido de futbol en un pueblo, la de un paisaje, la de una esquina de cualquier ciudad, la de una senyera en algún lugar improbable, la del mar, la de un caballo en un masía, la de un desahucio, la de un concierto, la de un mercado … Y así hasta 365 fotografías que compondrán la exposición Un día, una foto. 31 fotógrafos. 365 días de Cataluña 2014 que todavía está en proceso de elaboración ya que terminará el 31 de diciembre y se abrirá al público al día siguiente: el uno de enero de 2015 en el Arts Santa Mònica.

“Un día insólito para inaugurar lo que también ha sido un proyecto singular”, comentaba el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, rodeado de los 31 fotógrafos que han participado en el proyecto. La gran mayoría de ellos son fotógrafos de prensa –Ara, Abc, El Mundo, El Mundo Deportivo, El País, El Periódico de Catalunya, El Punt-Avui, La Vanguardia, l’Sport, Efe y France-Prese- aunque también hay freelances. 365 fotografías porque 365 días tiene un año y 31 fotógrafos porque 31 días son los que tienen parte de los meses.

 

Acostumbrados a hacer fotografías para las empresas periodísticas y al mandato de la actualidad pura y dura, los profesionales que han participado en la iniciativa podían escoger el tema que quisieran pero que girase en torno a la vida cotidiana de Cataluña en 2014. “La idea surgió a finales de 2013 al comentar entre un grupo de fotógrafos que el año siguiente iba a ser especial por toda la conmemoración del Tricentenario y por el referéndum –luego consulta- del 9 N. Por eso pensamos en hacer algo parecido a un documento del año día a día”, explicaba Julio Carbó, coordinador del proyecto. Pero con una mirada distinta a la que suele tener el ojo cuando piensa en las páginas de un periódico. Cada día de un mes le toca a un fotógrafo que es su propio comisario. “Es una insólita e intensa mirada sobre Cataluña", afirmaba Mascarell, que comentó la próxima aprobación de un plan nacional de fotografía: "Para reconocer el papel del periodismo fotográfico en este país".

Algunos han escogido temas concretos, pero la mayoría han ido alternando ideas ya pensadas o se han tenido que adaptar a hechos que era indudable que tenían que ser reflejados en ese dietario fotográfico de 2014. Por ejemplo, el 2 de junio pasado le tocaba hacer la foto a Joan Guerrero: “Yo estaba paseando por Santa Coloma para hacer al fotografía cuando saltó la noticia de la abdicación del Rey, así que tuve que cambiar mi plan y acabé haciendo fotografías de las concentraciones en la plaza de Cataluña”. “Se ha intentado cubrir todo el territorio ya que se trata de un retrato de Cataluña y si veíamos que había áreas que no estaban reflejadas lo comentábamos”, apuntaba Agustí Carbonell. Las fotografías estarán acompañadas en la exposición de apuntes de 12 escritores y pensadores que viven o trabajan en Cataluña, entre ellos Laura Terré, Sergi Pàmies, Eduardo Mendoza, Josep Ramoneda y Jordi Évole. A la exposición, le seguirá la edición de un libro en el que ya están trabajando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_