_
_
_
_
_

Los sindicatos Nissan rechazan negociar más flexibilidad

La fábrica de la Zona Frana de Barcelona se prepara para trabajar las 24 horas

La historia se repite en la fábrica barcelonesa de Nissan. Las secciones sindicales de Usoc y CC OO en la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona han manifestado su rechazo a negociar más flexibilidad para poder producir durante las 24 horas todos los días de la semana si no se aseguran nuevos contratos indefinidos. Los sindicatos responden así al anuncio del director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, esta semana en el Encuentro de Automoción en Iese, donde aseguró que la dirección quiere negociar nuevas medidas de flexibilidad en el marco del nuevo convenio colectivo.

Fuentes de Usoc manifestaron ayer su sorpresa ante las declaraciones de Torres, ya que aseguran que hace solo un año ya se incrementaron las medidas de flexibilidad para poder adjudicarse el Pulsar y entonces “ya se firmó lo habido y por haber”. Ambos sindicatos han reprochado que la dirección de la automovilística haya hecho estas declaraciones sin plantearlo antes al comité de empresa, y han señalado que haría falta una inversión importante para poder adecuar la fábrica a una producción ininterrumpida de tres turnos y fines de semana, como ha apuntado la firma que necesitará para afrontar la fabricación de todos los modelos.

Fuentes de CC OO han puesto en duda las declaraciones de Torres, que afirmó que aumentar la producción hasta las 264.000 unidades anuales supondría contratar a 600 personas: “Ya estamos acostumbrados a estas negociaciones y luego se reducen los números”.

El sindicato ha constatado que para trabajar los siete días de la semana y las 24 horas ininterrumpidas requeriría más plantilla para operar a tres turnos y no parar la fábrica.

El actual convenio colectivo caduca el 31 de diciembre de este año, pero el nuevo no se empezará a negociar previsiblemente hasta marzo, una vez se hayan celebrado las elecciones sindicales en la planta, previstas para finales de febrero.

Este año se ensamblarán 132.000 unidades, pero la previsión es que la fabricación a pleno rendimiento de los tres modelos asignados en los últimos años —la furgoneta NV200 y su versión eléctrica, el Pulsar y la pick up One Ton— permitan alcanzar los 196.000 vehículos en 2016, una cifra que, si llegan otros podría llegar a las 250.000 unidades entre 2017 y 2019, generando 600 nuevos empleos directos. La capacidad actual es de 219.000 unidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_