_
_
_
_
_

Gure Energia pide al Gobierno dejar la Sociedad Hidrocarburos de Euskadi

Acusan de que se trata de la única empresa que promueve el uso de la polémica fractura hidráulica

La plataforma Gure Energia ha considerado que, "en el contexto de crisis actual", es "imprescindible" que el Gobierno vasco "liquide o se deshaga" de su participación en la Sociedad Hidrocarburos de Euskadi S.A., y que el dinero que le aporta "lo dedique a otros fines sociales" y, sobre todo, a "lograr la necesaria transición de nuestra sociedad hacia un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía energética".

Por ello, en rueda de prensa en Bilbao, han pedido que, en los próximos presupuestos, el Gobierno vasco "demuestre que no apuesta por el modelo energético defendido por Hidrocarburos de Euskadi y que, a partir de ahora, no exista ningún tipo de partida presupuestaria que lo financie".

En opinión de Gure Energia, un Gobierno que "aspira a estar en el 'top ten mundial' de las energías renovables para el 2020, no se puede permitir sostener económicamente ni apoyar políticamente a una empresa cuyo objetivo es la continuidad de un modelo energético basado en los combustibles sucios y finitos".

La plataforma ha recordado que la Sociedad Hidrocarburos de Euskadi S.A. (SHESA), es "una empresa cuyo objetivo estratégico es promover la exploración, explotación y almacenamiento de hidrocarburos en la cuenca vasco-cantábrica a través de acuerdos con otras compañías, cuyo accionariado está participado al 100% por el Ente Vasco de la Energía (EVE), sociedad pública perteneciente al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Es decir, una empresa financiada con dinero público".

Critica que el Gobierno aporta grandes sumas de dinero en la búsqueda de hidrocarburos

Tras denunciar que Hidrocarburos de Euskadi, "a día de hoy, es la única empresa participada con dinero público que promueve el uso de la polémica fractura hidráulica (fracking) para la exploración y explotación de hidrocarburos en Euskadi o alrededores, habiendo solicitado permisos para la investigación de varios pozos en las provincias de Alava y Burgos", ha señalado que, "para llevar a cabo sus objetivos de exploración/explotación, Hidrocarburos de Euskadi aporta la cantidad financiera que previamente se le hace llegar desde el Gobierno vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese sentido, Gure Energía cree que, "de no existir el apoyo económico, político y administrativo del Gobierno vasco hacia Hidrocarburos de Euskadi, dudamos que las empresas asociadas con Shesa se arriesgaran a participar en unos proyectos con escasa probabilidad de beneficio económico y que cuentan con un gran rechazo social".

La plataforma ha criticado que, "bajo la excusa de la menor dependencia energética de Euskadi, el Gobierno vasco aporta grandes sumas de dinero en la búsqueda de unos hidrocarburos que se saben escasos en nuestro territorio y que de explotarse no podrían repercutir positivamente en nuestro bolsillo debido a la lógica del mercado energético". "¿Dónde está el beneficio social que se le debe pedir a cualquier inversión pública?", se ha preguntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_