_
_
_
_
_

Bildu y la recuperación de la memoria

La oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián recela del fin de las iniciativas impulsadas por Izagirre hacia las víctimas y los hechos históricos

Acto en memoria de las víctimas del terrorismo, celebrado en el Ayuntamiento de San Sebastián.
Acto en memoria de las víctimas del terrorismo, celebrado en el Ayuntamiento de San Sebastián.javier hernández

Con un bando de cinco folios y un sencillo homenaje, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), conmemoró el pasado lunes el día de la Memoria. Una efeméride dedicada en Euskadi a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia. Un día, que junto al que en diciembre conmemora los Derechos Humanos, se ha utilizado como un termómetro para medir los discursos y gestos que desde la coalición abertzale se han empleado respecto a las víctimas de ETA.

 Y si bien Izagirre, en este último bando, hizo mención expresa a la banda terrorista y a los asesinados por ésta -”es una obviedad constatar que la violencia ejercida por ETA ha causado muchos muertos, heridos y amenazados, víctimas directas en nuestra ciudad”-, la continuidad con el discurso tradicional de la izquierda abertzale, la insistencia en los argumentos de que Euskadi lo que ha vivido ha sido un conflicto entre dos bandos y la mezcla de sucesos históricos, no hacen sino acrecentar las suspicacias de la oposición sobre la intención real de las múltiples iniciativas del alcalde en esta materia.

 “Asumí, no solo como mandato político, sino como un objetivo también personal, el poder acompañar, promover y coadyuvar a la construcción de la paz en nuestra ciudad y en nuestro país”, explicó el propio Izagirre al comienzo del bando.

 El alcalde y su equipo de Gobierno, recuerdan desde el Ayuntamiento, ha impulsado en lo que va de legislatura diversas iniciativas relacionadas con la memoria. Un listado que incluye desde los actos relacionados con la resarcimiento de las víctimas de la Guerra Civil y primeros años del franquismo, como la colocación de una placa en recuerdo del último alcalde republicano de San Sebastián, la celebración de un concurso para el diseño de una escultura, que ahora luce junto al Consistorio, en homenaje a los fusilados, o una exposición sobre el bombardeo de Gernika, a la conferencia de alcaldes por la paz que organizó Izagirre en octubre de 2013 o la implicación del Ayuntamiento en la preparación de la Conferencia de Aiete.

El PNV advierte de una justificación remota del terrorismo

 “En primer lugar, tenemos que distinguir entre la memoria histórica relativa a las víctimas del franquismo, y, por otro lado, el mapa de la memoria de las víctimas del terrorismo y la violencia, impulsado por el Gobierno vasco, que empieza en 1960”, remarca Juan Ramón Viles, concejal del PNV, la cara visible de las iniciativas impulsadas en materia de memoria histórica de la formación en San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 El concejal remarca que la división no es fruto de un antojo, sino que resulta imprescindible, porque sino se cae en una “tergiversación. Nos preocupa lo que vemos. El trasfondo político de los actos de Bildu. Buscan en el pasado una forma de justificar el presente”, zanja Viles, que recuerda los múltiples impedimentos de la coalición hacia las mociones impulsadas por el PNV, y respaldadas por el PSE, para la creación de un consejo asesor en materia histórica que guíe al Ayuntamiento a la hora de organizar cualquier iniciativa relacionada con esta.

 Y si el PSE denuncia la falta de búsqueda de consensos que mueve a Izagirre, como el hecho de que no contara con la oposición para organizar la celebración del día de la Memoria, el PP, que junto a los socialistas no participa en la comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento, va más allá y censura, lo que considera, el juego sucio de Bildu hacia las víctimas de ETA.

 El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Ramón Gómez Ugalde, recuerda que la coalición todavía no ha elaborado el mapa de la memoria de las 102 víctimas mortales que ETA y otros grupos terroristas dejaron en San Sebastián y advierte de las supuestas intenciones de Bildu tras la iniciativa anunciada también el pasado lunes, la de crear un mapa de la violencia. “Van a mezclar todo, a personas a las que ETA asesinó o cualquier otro grupo, con los presos, o con los etarras a los que les estalló una bomba mientras la manipulaban”.

El PP censura el tratamiento de Bildu hacia los que han sufrido a ETA

 Izagirre precisó en su bando que informaría a la oposición sobre el contenido de la medida, así como que contaría con un comité de expertos internacionales para ponerla en marcha. “Es el momento en el cual necesitamos un mapa real de la violencia sufrida”, contraponen desde el Ayuntamiento. La coalición defiende, mientras los recelos de la oposición crecen, la idoneidad de su última propuesta, la necesidad de “recoger a las diferentes víctimas de la violencia, incluidas las policiales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_