_
_
_
_
_

Mendia acusa al PP alavés de querer “imponer la Alabama de 1950”

Presionará a Urkullu para que los Presupuestos "se dirijan de forma prioritaria a crear empleo, a ayudar a los que menos tienen y a sostener nuestros servicios públicos"

Cristina González, a la izquierda, e Idoia Mendia en el acto del PSE-EE de Álava.
Cristina González, a la izquierda, e Idoia Mendia en el acto del PSE-EE de Álava.L. Rico

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este sábado que el PP "parece que quiere imponer en Alava la Alabama de los años 50" y ha dicho que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha cambiado la "Green Capital" por la "White capital" porque "sólo quiere blancos" en su ciudad.

En la fiesta anual de las agrupaciones socialistas de Alava, Mendia ha opinado sobre la polémica abierta por Maroto, quien en julio dijo que la mayoría de los magrebíes que residen en Vitoria viven de las ayudas sociales y no quieren trabajar.

Maroto también ha pedido que se endurezcan los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), principal prestación social en Euskadi, para que no puedan cobrarla, entre otros, los inmigrantes en situación irregular.

"A mi me gusta mirar mucho a los países nórdicos, pero no me gusta nada recordar la Alabama de 1950, que es el modelo que el PP parece querer imponer en Alava", ha denunciado Mendia en su intervención. En este sentido, ha mostrado su preocupación porque ese territorio se ha convertido en un "símbolo de crispación, que se empieza a notar en las conversaciones de la gente".

Maroto "ha intentado expulsar a una parte de los ciudadanos de Vitoria"

"El PSE-EE (que gobernó la pasada legislatura en el consistorio vitoriano) entregó al PP una ciudad abierta y plural y el PP, por cálculos electorales, se la está cargando y se dedica a alimentar prejuicios", ha criticado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se ha referido a la capitalidad verde europea, que recayó en Vitoria en 2012, y ha lamentado que Maroto "ha convertido la 'Green Capital' en la 'White capital' porque sólo quiere blancos, no quiere gentes diferentes que vengan de otros sitios".

A su juicio, Maroto "ha intentado expulsar a una parte de los ciudadanos de Vitoria". No obstante, se ha mostrado convencida de que en las elecciones municipales de 2015 "van a ser los ciudadanos los que le den la patada a Maroto y le quiten de la ciudad".

Ha planteado que es preciso que se persiga a las personas que hacen fraude en el cobro de ayudas sociales, pero ha dejado claro que los socialistas por encima de todo defienden a los ciudadanos que "necesitan las ayudas" para que "nadie se quede abandonado a su suerte".

A su vez, ha asegurado que "vamos a apretar al Gobierno" para conseguir que los "esfuerzos" del próximo Presupuesto "se dirijan de forma prioritaria a crear empleo, a ayudar a los que menos tienen y a sostener nuestros servicios públicos".

Mendia ha recordado que "hace dos años tumbamos los Presupuesto de Urkullu (por injustos y antisociales) y conseguimos que el PNV, asumiese, por primera vez, su estatus real en este país. Que es una fuerza más y que está obligada a pactar si quiere gobernar", y ha hecho hincapié en que "desde entonces le estamos forzando a tomar las políticas que nosotros queremos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_