_
_
_
_
_

LibreCon visualiza el liderazgo de las tecnologías abiertas

La última edición en Bilbao alcanza el mayor número de visitantes hasta ahora

Una de las reuniones propiciadas durante el desarrollo de LibreCon.
Una de las reuniones propiciadas durante el desarrollo de LibreCon.

LibreCon 2014, el IV Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas celebrado esta semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se ha convertido en la cita más masiva de las celebradas hasta ahora, tras contar con la asistencia de casi 1.500 personas y emprendedores procedentes de 600 empresas, administraciones públicas y otras organizaciones. Además, la App de LibreCon ha permitido 500 reuniones empresariales en tan solo dos días.

Los responsables de LibreCon, organizado por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) y la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ELSE), han valorado "muy positivamente" los resultados logrados con la celebración en Bilbao del Congreso Nacional del Software Libre y Tecnologías Libres.

El evento ha programado más de 60 conferencias, jornadas, ponencias y talleres prácticos, centradas en campos del comercio, las finanzas, la educación, la industria o los servicios en las administraciones públicas. Al margen del impacto económico previsto, 400.000 euros en ingresos para la ciudad y de casi dos millones en nuevas posibilidades de negocio derivadas de las reuniones empresariales mantenidas en los dos días del congreso, los organizadores de LibreCon 2014 consideran que se han cumplido "holgadamente" los objetivos marcados de "dar visibilidad a un sector económico en pleno dinamismo y de mostrar cómo las tecnologías abiertas son ya un motor de competitividad y empleabilidad, así como una vía de nuevos proyectos para emprendedores", señala Europa Press.

En opinión de los organizadores, se ha puesto de manifiesto que el software libre es "líder en diferentes servicios del mundo tecnológico como, por ejemplo, servidores o lenguajes de programación de grandes plataformas y redes sociales mundiales". Además, las soluciones abiertas representan "una verdadera oportunidad para garantizar la seguridad y la privacidad de la información de las empresas y organizaciones", han subrayado.

La APP desarrollada por LibreCon ha provocado 500 reuniones bilaterales

LibreCon 2014, ha señalado el presidente de ASOLIF, David Olmos, "va a ser recordada como una cita referente en el campo del software libre y las tecnologías abiertas, tanto entre las medianas, como entre las grandes organizaciones". "Antes el software libre -ha continuado- era un concepto de unos pocos, pero hemos pretendido desmitificar esto y traer a los grandes actores de la economía mundial a dar muestra de ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha dicho, entidades como Telefónica, Banco Santander, BBVA, Ford, Ayuntamiento de Múnich o Gendarmería Francesa "son claros ejemplos". Igualmente, durante LibreCon 2014 se ha puesto de manifiesto que mientras la industria de la tecnología está todavía en crisis, "el sector 'open source' está creciendo y creando empleo de calidad".

Los diferentes expertos que han pasado por el evento, como Jim Whitehurst, CEO mundial de Red Hat, han resaltado que el mercado demanda soluciones abiertas, competitivas e innovadoras "y no podemos dejar pasar la oportunidad para dar respuesta a la demanda y salir fortalecidos".

Por su parte, desde ELSE, su presidente, Eneko Astigarraga, ha destacado que software libre y las tecnologías abiertas son sectores que aún pueden crecer mucho. En su opinión, "es el momento de apostar por estos campos y necesitamos la ayuda de los clientes para crecer con ellos de la mano".

"Las TIC y el software libre somos una industria de apoyo para la innovación y competitividad del resto de sectores económicos, y juntos podemos crear una potente industria especializada de software y soluciones donde Euskadi puede jugar un papel referente", ha manifestado.

Como ejemplo ha puesto la APP desarrollada para Librecon -que será publicada en abierto en breve- que ha conseguido generar 500 reuniones bilaterales en un evento de dos días. La APP ha sido especialmente diseñada con el ánimo de provocar oportunidades de negocio, interacción entre los asistentes y establecimiento de nuevas relaciones profesionales, exponiendo públicamente el nombre y empresa de los asistentes, uno de los mayores activos de la organización.

Los organizadores se ponen como retos para el futuro la internacionalización de las empresas, el desarrollo de productos propios y la apuesta por el área de I+D e innovación continua. Tanto ELSE como ASOLIF han agradecido el apoyo de las más de 200 organizaciones asociadas, así como el esfuerzo del sector empresarial e institucional a las jornadas con el patrocinio principal de Red Hat, la presencia de instituciones como Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia, Diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao, Cenatic y la colaboración de Alfresco, Euskaltel, Irontec, Zimbra, Lanbide o la aceleradora Finodex, entre otros, que han permitido "poner de manifiesto la madurez de un sector en auge y presente en los sectores más estratégicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_