_
_
_
_
_

Medio Ambiente revoca el permiso para la incineradora de L’Alcora

La consejería declara que ha caducado el plazo de tres años para su construcción El proyecto generó una fuerte contestación social en toda la comarca

La empresa Reyval Ambient ya no podrá construir la polémica planta incineradora de residuos que proyectaba en L’Alcora y que provocó un gran movimiento de protesta en toda la comarca de L’Alcalatén. El Ayuntamiento de este municipio ha informado este viernes que el director general de Calidad Ambiental de la consejería de Medio Ambiente ha firmado una resolución en la que declara la caducidad del plazo para su construcción.

“La Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a Reyval el 15 de junio de 2011 contemplaba un periodo de tres años para ponerla en marcha, transcurrido ese tiempo, la consejería considera agotado el plazo y ha modificado la AAI dejando a la empresa sin licencia para construir la incineradora”, recoge el comunicado por el que el consistorio ha dado a conocer la noticia.

El gerente de Reyval, Daniel Latorre, anunció en septiembre del pasado año que aparcaba la construcción de la planta ante la fuerte contestación social, pero nunca ha renunciado abiertamente a construirla.

El anuncio se produce un día después de que la Plataforma No a la Contaminación, que ha liderado las protestas y la lucha contra la incineradora, comunicara que el Tribunal Superior de Justicia valenciano ha señalado para febrero del próximo año la decisión sobre el contencioso-administrativo presentado por este colectivo y el consistorio contra la concesión de la citada AAI para la planta incineradora de residuos peligrosos. El ayuntamiento esgrimió que el proyecto que se sometió a información pública en 2006 no era el mismo que acabó aprobándose puesto que se pasó de una autorización para quemar 87.000 toneladas de residuos al año a 133.800 toneladas.

En un comunicado, la corporación municipal ha recalcado los tres años de lucha de todos los grupos políticos y de la ciudadanía para evitar este proyecto. Han sido numerosas las manifestaciones celebradas en L’Alcora, Castellón y Valencia. “La unidad de todo un pueblo, que manifestó su rechazo a la incineradora desde el primer momento, unida al trabajo constante y prudente de las administraciones públicas y organizaciones ciudadanas han contribuido a que se produzca esta buena noticia”, ha indicado la alcaldesa Merche Mallol (PP), que siempre se ha pronunciado en contra del proyecto. “Reyval ya no podrá construir la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en L’Alcora porque ya no tiene autorización para hacerlo”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_