_
_
_
_
_

Todos los sindicatos de la Ertzaintza piden una urgente negociación

Advierten a la consejera Beltrán de Heredia de que si no hay diálogo se abrirá un proceso de confrontación

El País

Los sindicatos de la Ertzaintza han conseguido una significativa unidad de acción, siquiera en sus exigencias inmediatas ante la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Mediante un escrito que avalan las centrales Erne, Esan, Ela, Sipe y Euspel, han trasladado sus reivindicaciones para que en el plazo de una semana se abra una mesa de negociación.

Los cuatro puntos reivindicativos están acompañados de una petición de diálogo que propicie un consenso para evitar un período de confrontación al que advierten de que están dispuestos. De hecho, el sindicato mayoritario Erne alcanzó una reválida al alza en el ámbito de la representatividad de los agentes de la Ertzaintza que refleja el grado de inquietud que existe en la plantilla.

Los sindicatos entienden que la Policía vasca no se puede convertir en un Cuerpo con un modelo de organización y de actuación impuesto. Es por ello que instan a la apertura de una mesa de negociación, la 103, en la que debatir sus peticiones.

En su documento, colocan como primer punto la presentación por parte de Seguridad de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) y la convocatoria de un concurso urgente de traslados. Como segunda petición, un nuevo acuerdo regulador, teniendo en cuenta que el actual caducó en 2012. A su vez, pretenden una recuperación de los recortes ilegítimamente aplicados en el personal de la Ertzaintza. Y, finalmente, plantean la paralización del proyecto Horizonte 16, el eje sobre el que la actual dirección de la Policía vasca trabaja para la adecuación de la plantilla a la nueva situación, así como la negociación de cualquier aspecto que afecte a la organización y a las condiciones de trabajo.

Conceden un plazo de una semana para que se cree la mesa de negociación

En el espíritu del documento se respira el permanente deseo de los sindicatos de participar en la adecuación de las tareas y en su aplicación. Se trata de una reivindicación negada por el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, desde su llegada al cargo dentro del departamento que dirige Beltrán de Heredia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_