_
_
_
_
_
EPA

Euskadi tiene el segundo mejor salario medio de España

La comunidad tenía en 2013 un sueldo bruto de 2.162 euros, lo que supone un 1,4% más que en 2012 y un 2,2% más que en 2011

El País

Los vascos cobran de media un salario bruto de 2.162 euros, al cierre del 2013. Con esta cifra, Euskadi es la segunda comunidad española con un salario más alto en la lista hecha por el Instituo Nacional de Estadísticas, a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa. El salario neto de este sueldo, sin embargo, se quedaría en alrededor de 1.400 euros después de deducciones, algo que sigue sin ser demasiado esperanzador.

La cifra es un 1,4% mayor que en 2012, y un 2,2% mayor que en 2011, aunque uno de los factores de esta subida en la media podía no ser tan positivo. La destrucción de empleo y el cierre de fábricas ha podido empujar a que, al haber menos personas cobrando, la media salarial subiera.

En el conjunto del España, el salario medio es de 1.869 euros y las comunidades con importes más elevados son Madrid, Euskadi y Navarra. Por el contrario, los salarios más bajos están en Murcia, Canarias y Extremadura.

La estadística del INE indica, además, que el País Vasco se sitúa entre las comunidades con menor porcentaje de asalariados con sueldos por debajo de los 1.217 euros (21,9%), por detrás de Navarra. Es, por otro lado, la comunidad con concentraciones mayores de salarios altos ya que el 42,4% de los asalariados cobra por encima de los 2.159 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_