_
_
_
_
_

Los partidos no se unen para reprobar a Erkoreka

Sí coincidieron en acusar al portavoz del Gobierno de "mentir o falsear la realidad" sobre el reparto de los patrocinios

El País

Todos los partidos de la oposición acusaron hoy al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, por "mentir o falsear la realidad" sobre el reparto de la publicidad y patrocinios entre los medios de comunicación, pero no se pusieron de acuerdo para reprobarle. La propuesta UPyD fue sólo apoyada por el PP y decayó al abstenerse EH Bildu y PSP. UPyD presentó para su debate y votación en el pleno del Parlamento Vasco una propuesta a reprobación de Erkoreka a raíz de la intervención que tuvo en la sesión del 27 de junio relacionada con el pago de espacios informativos en determinados medios de comunicación afines al PNV.

Erkoreka defendió entonces que el reparto se había ajustado escrupulosamente" a las audiencias. Sin embargo, la Memoria de Publicidad y Comunicación Institucional demuestra, a juicio de UPyD, que Erkoreka "manipuló los datos, mintió y lo hizo conscientemente. ¿Es admisible la mentira en política? Hay que responder sí o no, porque una cosa es ser más o menos hábil para esquivar un debate o equivocarse y otra mentir descaradamente y no reconocerlo".

¿Es admisible la mentira en política?

El resto de grupos de la oposición reprodujo la misma acusación con unas u otras palabras. EH Bildu censuró a Erkoreka por "falsear datos", los socialistas le echaron en cara haber retorcido la verdad y el PP le reprochó haber mentido con la intención de "engañar" a los grupos parlamentarios. Lo que pasa es que le hemos pillado con el carrito de los helados". Esta unidad en la crítica desapareció a la hora de votar. Sólo PP y UPyD votaron a favor de reprobar a Erkoreka, pero fue insuficiente para contrarrestar los votos en contra del PNV, ya que EH Bildu y PSE optaron por abstenerse con distintos argumentos: la coalición prefiere fijar criterios de reparto en lugar de debatir sobre el pasado y los socialistas dicen que la clave es recuperar el dinero.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, indicó que el Gobierno Vasco tendrá la ocasión de explicar mañana en el pleno de control cuándo y cómo va a cumplir el mandato parlamentario de recuperar el dinero pagado a través de los citados patrocinios y contratos publicitarios. "Hay que recuperar el dinero, ya que de lo contrario la cosa se quedará en agua de borrajas". Su homólogo en el PNV, Joseba Egibar, admitió "disfunciones" en los patrocinios a determinados medios de comunicación y reconoció que se debía haber incluido en el contrato la obligación de la empresa de detallar al lector de que era información patrocinada, pero negó que Erkoreka mintiera. En todo caso, dijo, se pudo equivocar al hacer la lectura de los datos. Los populares fueron muy críticos con EH Bildu y PSE por abstenerse en la votación pese a censurar con la palabra a Erkoreka. "Se libra de la censura porque estos señores se arrugan porque es el Gobierno Vasco y el PNV. Si mentir en la tribuna lo hubiera hecho alguien siendo de PSE y PP, las intervenciones habrían sido diferentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_