_
_
_
_
_

Crece la demanda interna y empuja la economía vasca un 1,3%

El empuje del consumo de los hogares, un 2,2% más en el tercer trimestre mueve los mercados. El ritmo de creación de empresas es el mayor desde el periodo de enero a octubre de 2006.

El País

El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi tuvo un crecimiento interanual del 1,3 % en el tercer trimestre del año gracias al aumento de la demanda interna (+1,4 %), que subió sobre todo por el empuje del consumo de los hogares (+2,2 %). Según las cuentas económicas trimestrales publicadas hoy por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el buen comportamiento de la demanda interna obedece a la mejora del consumo privado, que ha ido creciendo desde principios de año, y también a que la inversión ha dejado de caer después de once trimestres consecutivos de descensos. Por sectores, la construcción se contrajo un 2 % interanual y el sector primario lo hizo en un 13,2 %.

Estas caídas fueron compensadas por los crecimientos registrados en la industria (1,4 %) y en los servicios (1,7 %). El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró un crecimiento interanual del 0,5 % después de más de cinco años consecutivos en negativo. En comparación con el segundo trimestre del año el ascenso fue del 0,1 %. Entre julio y septiembre la economía creció especialmente en Gipuzkoa, donde la evolución positiva interanual alcanzó el 1,4 %, mientras que en Bizkaia subió un 1,2 %, y en Alava un 1,1 %. En términos intertrimestrales, Alava y Bizkaia crecieron un 0,4 % y Gipuzkoa un 0,5 %.

El número de empresas creadas es de 405 frente a las 1.100 que cayeron en 2013"

La patronal vasca Confebask ha asegurado hoy que continúa el crecimiento, tanto del número de empresas como de autónomos, aunque todavía a un ritmo modesto. La patronal ha hecho público hoy un informe sobre la evolución de tejido empresarial en el País Vasco, en el que se recoge que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi volvió a crecer en octubre, con 115 nuevas compañías, siendo el segundo mes consecutivo en el que se produce este aumento. En los diez primeros meses del año se han creado 405 empresas, frente a la caída en 1.110 que tuvo lugar en los diez primeros meses de 2013.

Es, además, el mejor dato para el período enero-octubre desde el año 2006. Con este crecimiento, el número actual de empresas asciende a 57.847, lo que supone 883 compañías más que en enero (un 1,6 % más), cuando se alcanzó el mínimo de la crisis. También se ha incrementado el número de autónomos, con 891 más en octubre, siendo el mejor dato para un mes de octubre en más de diez años. Respecto a octubre de 2013 el número de autónomos ha crecido en 1.293 personas, si bien desde que se inició la crisis la pérdida ha sido de 16.249 autónomos, un 8,6 % menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_