_
_
_
_
_

Urkullu avala la gestión de Iturbe con los datos de audiencia

Dice que está logrando iguales o mejores resultados que hace dos años "con un 12% menos de recursos"

Iñigo Urkullu, en el pleno de control del Parlamento.
Iñigo Urkullu, en el pleno de control del Parlamento.L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ratificado su apoyo a la directora general de EITB, Maite Iturbe, ante las críticas de la oposición y exhibió los datos de audiencias de la radiotelevisión pública como prueba de "buena" gestión. UPyD ha insistido en pedir su destitución en el Parlamento vasco. Urkullu ha dicho que Iturbe y su equipo están logrando iguales o mejores resultados que hace dos años "con un 12% menos de recursos".

Urkullu ha utilizado el argumento de las audiencias para responder a una pregunta del parlamentario de UPyD Gorka Maneiro. Maneiro ha reclamado en la tribuna de la Cámara de Vitoria la destitución de Iturbe tras constatar que "sólo cuenta con el apoyo del PNV y carece en consecuencia del respaldo político necesario para continuar en el puesto".

El Parlamento vasco debatió el jueves sendas iniciativas de PSE y UPyD que pedían la dimisión de la directora general, pero decayeron al abstenerse EH Bildu, y el presidente vasco se acogió a este resultado para reforzar su posición. "El Parlamento se pronunció ayer y yo respeto esa decisión, si bien tengo en cuenta las sugerencias planteadas".

Para el lehendakari todas las acusaciones sobre la "parcialidad" de la línea informativa de EITB a favor de los intereses del PNV y el Gobierno vasco son apreciaciones tan subjetivas "como si yo digo que observo una tendencia en contra del Gobierno". No quiso entrar por ello en esta discusión y consideró que la gestión debe valorarse por las audiencias.

"La gestión es buena y positiva", ha asegurado el lehendakari en el Parlamento

Y aquí, ha dicho, los datos permiten concluir que la gestión es "buena y positiva", ya que EITB está manteniendo o mejorando sus audiencias a pesar de disponer de menos recursos económicos. "La audiencia de EITB en su conjunto y sus informativos particularmente tienen expectativas positivas. Esto sólo se logra con servicio público profesional y eso cuenta con nuestro respaldo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los datos son significativos: la audiencia de ETB en 2012 era del 13% y la previsión de 2014 es también del 13%, las emisoras de radio tenían en 2012 unos 490.000 oyentes diarios y van a cerrar este año por encima de los 500.000, y los informativos de ETB ocupaban la segunda posición hace dos años y la previsión es cerrar el presente en primera posición", ha afirmado

Urkullu ha subrayado que estos resultados se están consiguiendo con un 12% menos de presupuesto (122 millones en 2014 y 139 millones en 2012 y la misma plantilla de 979 personas. "Iturbe y su equipo cuenta con el apoyo del Gobierno, porque consigue buenos resultados. La directora general y su equipo merecen nuestro respaldo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_