_
_
_
_
_

Una obra sobre la privacidad en la era digital obtiene el Vallverdú de ensayo

El periodista Carlos Ruiz Caballero obtiene el premio leridano dotado con 9.000 euros

El periodista Carlos Ruiz Caballero (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) ha ganado este viernes en Lleida la 31 edición del premio Josep Vallverdú de ensayo, dotado con 9.000 euros, con la obra La digitalització de l’altre, una reflexión sobre los dilemas éticos que plantea el uso de la tecnología digital y los riesgos del ciberespacio.

Ruiz es desde 1995 profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la URL, donde actualmente imparte la asignatura de Ética de la Comunicación. Es autor, entre otros libros, de La agonía del cuarto poder. Prensa contra democracia.

También se ha fallado el 19 premio Màrius Torres de poesía, dotado con 6.000 euros, que ha ganado Nati Soler Alcaide, con el poemario La lentitut del ramat

El ganador ha explicado que la obra premiada trata sobre los peligros de las nuevas tecnologías y la pérdida de privacidad de las personas en la actual era digital. “Es una reflexión de una sociedad acelerada que se entrega a la seducción de la tecnología sin darse cuenta de que la misma se transforma y puede limitar las libertades individuales. Utilizando la tecnología estamos renunciando a nuestra intimidad y privacidad”, ha señalado.

El jurado del Josep Vallverdú estaba formado por Xavier Antich, Salvador Cardús, Lluïsa Julià, Cristina Pujades y Josep Maria Sala-Valldaura. Al premio se habían presentado 19 originales.

También se ha fallado el 19 premio Màrius Torres de poesía, dotado con 6.000 euros, que ha ganado Nati Soler Alcaide (Llorenç del Penedès, 1959), modista de profesión, con el poemario La lentitut del ramat. “Los humanos”, ha indicado la autora, “tendemos a asociarnos como los rebaños y por eso avanzamos de forma lenta y tropezamos con muchos obstáculos. El ser humano también es capaz de demostrar su capacidad de amar y eso es lo que le lleva al éxito individual aunque viva en un rebaño”. Los dos premios están organizados por el Ayuntamiento y la Diputación de Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_