_
_
_
_
_

Mar Moreno se adelanta al personarse ya en la causa

Los otros cuatro parlamentarios investigados tienen previsto seguir a la senadora

Mar Moreno.
Mar Moreno.el país

La senadora socialista y exconsejera de la Junta Mar Moreno se personó este viernes ante el Tribunal Supremo en la investigación abierta contra ella y otros cuatro parlamentarios aforados por los ERE fraudulentos en Andalucía.

Fuentes jurídicas informaron de que Moreno pidió personarse como parte en la causa tras la exposición razonada que envió al Supremo la juez Mercedes Alaya el pasado agosto. No obstante, el alto tribunal dejó en suspenso la solicitud de la senadora hasta saber si era competente o no, dado que en aquel momento no había abierto una causa el Supremo.

Así, su personación se produce inmediatamente después de que el Supremo se haya declarado competente el jueves para investigar la labor de Moreno, los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los diputados Antonio Viera y Gaspar Zarrías. Estos cuatro parlamentarios tienen previsto personarse en la causa a partir de la semana que viene. Además, las fuentes han señalado que se van a enviar el auto que dictó el jueves el Supremo al Senado y el Congreso, tal y como marca la ley por su condición de aforados.

No obstante, si finalmente los cuatro parlamentarios se personan ante el alto tribunal la semana que viene, podrían llevarse el auto en ese mismo momento, sin necesidad de que el escrito pase por el Congreso y el Senado.

El debate ahora se ha centrado en si los diputados y senadores dejarán su escaño cuando sean imputados de algún delito, tal y como ha dicho la presidenta andaluza, Susana Díaz. El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, sostuvo este viernes que, de producirse la imputación de los expresidentes andaluces Griñan y Chaves, no significaría que el juez haya apreciado indicios o pruebas de culpabilidad, sino que debería interpretarse como “una garantía” para las personas citadas.

En su opinión, la imputación es un concepto que “se magnifica” y se asocia a que el juez ha encontrado algo sólido contra la persona que declara, cuando no tiene que ser así. Juanes, que participó en Burgos en una mesa redonda en el congreso de jueces de la asociación Francisco de Vitoria, dijo que el caso de los ERE que ha llegado al Supremo es “una causa más” para este tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, “lo más probable” es que si Griñán y Chaves son citados acudan como imputados. Recordó que la doctrina del Tribunal Constitucional apunta a la imputación como una garantía para las personas citadas, no como una evidencia de pruebas o indicios de culpabilidad. Pero insistió en que, hasta el momento, ambos políticos están siendo investigados, pero todavía no figuran como imputados en esta causa sobre los ERE fraudulentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_