_
_
_
_
_

Los presos de ETA vuelven a pedir en el juzgado su traslado a Euskadi

El colectivo que controla a los reclusos ha autorizado a medio centenar de encarcelados la vía judicial

Medio año después de concluir sin éxito la petición individual de casi 500 reclusos de ETA ante Instituciones Penitenciarias para su acercamiento a prisiones vascas, el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), que ejerce un control absoluto sobre los internos de la banda terrorista, ha autorizado a que alrededor de unos 50 encarcelados emprendan, en una primera fase, la vía judicial para procurar el mismo objetivo. Estos recursos, cuyo contenido completo no ha trascendido pero que este viernes explicarán sus abogados en Bilbao, serán enviados al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

De momento, este paso acaba sobre todo con el temor fundado de que el EPPK, como reacción crítica ante las primeras denegaciones recibidas, desestimara las vías legales para acogerse a los posibles beneficios penitenciarios. Por eso, la izquierda abertzale no dudó en subrayar este jueves la importancia de la decisión del colectivo de presos, habida cuenta de que fortalece las posiciones que viene defendiendo sobre la apuesta definitiva de ETA por el final de la violencia. Julen Arzuaga, portavoz parlamentario de EH Bildu, consideró este jueves “positiva” la decisión de “judicializar” la petición de acercamiento a las cárceles vascas y decidió "acompañar" los pasos de este colectivo “desde una clave de proceso de paz y proceso democrático”. El Gobierno vasco, según admitió su portavoz, Josu Erkoreka, también lo consideró “positivo”.

EH Bildu y el Gobierno califican de “positiva” la decisión del EPPK

Al decantarse por la vía judicial, los presos de ETA esperan una respuesta “más objetiva e independiente” a sus reclamaciones. Además, en el supuesto de que sus solicitudes individuales sean rechazadas dispondrán de la vía del recurso ante instancias superiores, e incluso podrían llegar al Tribunal de Estrasburgo.

En su escrito, los presos etarras recordarán “su actual situación” y su “historial de dispersión”, pero no adelantan nada sobre el reconocimiento del daño causado y su petición de perdón, condiciones incumplidas en el anterior escrito dirigido entre febrero y junio de este año a Instituciones Penitenciarias. Precisamente, Ángel Yuste, secretario general de este organismo, recordó este jueves, en una respuesta en el Congreso a Jon Iñarritu (Amaiur) que “cada interno de ETA tiene la solución a su problema en su mano. Si quieren una solución colectiva e impuesta, deben saber que no es legal en mi opinión y en opinión de los tribunales españoles”, aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_