_
_
_
_
_
DIMISIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE EITB

El PNV se queda con el único apoyo de EH Bildu para sostener a Iturbe

El portavoz de la izquierda abetzale, Unai Urruzuno dice que "no ponen precio" a su postura, y lo hacen por responsabilidad

Pedro Gorospe
Mikel Unzalu, durante su intervención en el pleno del Parlamento vasco.
Mikel Unzalu, durante su intervención en el pleno del Parlamento vasco.L. RICO

La directora general de EiTB, Maite Iturbe se ha quedado sin ningún apoyo entre los partidos no nacionalistas. El PNV ha logrado salvar la pelota del partido e Iturbe seguirá encabezando la dirección general del ente, pero ahora tiene muy claro que frente al PSE, PP y UPyD, que han pedido su dimisión esta mañana en el Parlamento vasco y se han desvinculado tanto de su gestión como de su proyecto informativo, Iturbe está, más sola que nunca, y en manos de la izquierda abertzale. El apoyo del PSE a Iturbe ha durado un año y medio. En aquella votación EH Bildu votó en contra.

El Parlamento no ha respaldado la enmienda trasaccionada por los partidos no nacionalistas que pedía la dimisión de Iturbe y daba un plazo de un mes al Gobierno para que someta a consideración un nuevo perfil. Frente a esa posición, el portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno se ofreció ayer al lehendakari Iñigo Urkullu, ausente en la cámara, para iniciar la transformación de un ente con el que tampoco comparte objetivos, y lo hizo gratis, después de asegurar que, al contrario que el PSE, que "negoció puestos" "nosotros no le ponemos precio a esta decisión, lo hacemos por responsabilidad y por la importancia del momento político".

Urruzuno ha dicho que frente a los acuerdos entre el PNV y el PSE  "nuetra posición tiene un precio cero, no como las contrapartidas de ese acuerdo". En la última intervención, antes de abstenerse y con eso sostener a Iturbe, Urruzuno ha emplazado al PNV a que cambie su política de alianzas porque "con el PSE no hay futuro, no hay futuro con quienes quieren mandar a casa la señora Iturbe".

El PSE ha puesto en tela de juicio que el precio sea cero, al evidenciar la línea editorial de EiTB está radicalmente escorada ya que prescinde de la población vasca que no se siente nacionalista. Su portavoz Mikel Unzalu ha puesto de manifiesto que la pérdida de audiencia televisiva es constante porque los ciudadanos no se sienten identificados con sus contenidos, ni con los debates reiterados como el de los presus que están día tras otro en la parrilla y además no da la cara después de una huelga de una semana. "Los nacionalistas quieren imponer su agenda y su temario", ha criticado Unzalu.

"EiTB es de todos, la tenemos que defender entre todos de la telebasura política", ha dicho Luke Uribe-Etxebarria. Para el PP, sin embargo, es sobre todo del PNV y de la izquierda abertzale, porque sigue unos criterios muy poco centrados y se vuelca en "hacer propaganda al Gobierno vasco. Hace publicidad de los intereses nacionalistas" ha criticado la portavoz el PP, Nerea Llanos.

Para Gorka Maneiro, de UPyD "el PNV ha estado y está bien financiado, luego lo mejor sería que paguen ustedes mismos un medio de comunicación con su dinero, pero no utilicen el público. Iturbe tiene que dimitir y esa no es la única reforma que tienen que hacer", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_