Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juicio por los ruidos del aeropuerto de El Prat queda postergado

Las partes no han llegado a un acuerdo y la jueza ha retrasado la audiencia hasta 2015

Esta semana debería haberse cerrado el proceso judicial contra AENA que cuatro entidades vecinales iniciaron hace ocho años, debido al ruido de los aviones que sobrevolaban la zona de Platja Gavà, Gavà Mar y Castelldefels. Pero este juicio nunca llegó a iniciarse. Antes de comenzar la primera audiencia, el día 11 de noviembre, la jueza dio 24 horas para que las partes llegasen a un acuerdo, el cual tampoco se produjo.

“Estamos en una fase muy avanzada de un posible pacto con tres de las cuatro entidades vecinales”, declaró ese día Rafael Entrena, abogado de AENA, quien aseguró que solo faltaba el aval legal de la Abogacía del Estado para que el acuerdo sea válido. Luego de tres días de idas y vueltas, la institución estatal ha decidido no firmar la legalidad del pacto. Como consecuencia, la jueza dictaminó aplazar el juicio para mayo de 2015.

“El problema fundamental es que no todas las partes estaban dispuestas a firmar el acuerdo. De aquí a mayo apostaremos a seguir negociando para que se subyacen los problemas que no hicieron posible pactar entre todos”, ha declarado hoy el letrado de AENA.

Las cuatro entidades están dispuestas a continuar con la negociación, pero la Asociación de Vecinos de Platja Gavà ha puntualizado que sólo lo hará si El Prat asume un determinado compromiso. “Negociamos con una condición sine qua non: ellos no volverán a aterrizar en la tercera pista. No se puede vivir con aviones que vuelan a 200 metros de tu casa cada dos minutos”, ha justificado Jordi Villacorta, presidente de la entidad. Según Entrena, el compromiso se asumirá en función de las necesidades operativas de El Prat. “Seguiremos buscando soluciones para compatibilizar el buen funcionamiento del aeropuerto con el descanso vecinal”, ha concluido el abogado esta mañana.

Más información