_
_
_
_
_

El sobrino de González niega haber sido un empleado ‘fantasma’

El juez investiga si Juan María González Mejías cobró sin trabajar en Invercaria

Virginia López Enano
Juan María González a su llegada a los juzgados este jueves.
Juan María González a su llegada a los juzgados este jueves. Paco Puentes

Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, negó este jueves que fuera un trabajador fantasma en la empresa pública Invercaria o en cualquiera de las compañías en las que ha trabajado durante 20 años. González fue durante cerca de dos años director de promoción de la entidad.

El sobrino del expresidente declaró este jueves ente el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla durante casi tres horas. Este juzgado investiga si cobró sin trabajar en en Invercaria. Pero González dijo este jueves haber formalizado un primer contrato de trabajo como director de promoción de Invercaria en julio de 2005. La retribución anual que percibía por este puesto era de 60.100 euros. Afirmó que no prestaba sus servicios en la sede de la empresa pública, sino en el Observatorio de Innovación y Empresas. Asimismo, explicó que su trabajo consistía en coordinar a otros empleados de Invercaria que prestaban sus servicios en el observatorio. Una labor que nada tenía que ver con la que desarrollaba Cristóbal Cantos, que, al igual que González, figuraba como director de promoción en la entidad. Según el familiar del expresidente, el trabajo de su compañero era diferente, porque consistía en la “elaboración de documentos, diseño de instrumentos de financiación y selección de empresas que fueran susceptibles de aplicársele estos instrumentos de financiación”.

Cantos y González coincidieron con el mismo puesto directivo entre noviembre de 2005 y octubre de 2007, según un atestado de la policía de junio. Los agentes consideran que es “llamativo” esta coincidencia de ambos contratos y concluyeron que el “intruso” fue González por “no prestar servicio de forma efectiva en la empresa”. En una declaración del exdirectivo en enero de 2013, este no mencionó los dos años que ejerció como director de promoción y afirmó que el primer contrato con Invercaria como ejecutivo fue en 2010.

González admitió este jueves haber solicitado entre 2005 y 2007 dos anticipos de nómina que ascienden a 30.000 euros para adquirir un inmueble. El exdirectivo recibió un finiquito de más de 15.000 euros, una cantidad que, según su declaración, fijó Invercaria sin que él tomara parte en ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_