Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martín Patino abre en Valencia un ciclo de cine “de la disidencia”

El documental 'Libre te quiero', sobre el 15-M, abre un programa que combina el séptimo arte con la música y la radio

El director Basilio Martín Patino, en la Puerta del Sol de Madrid durante el 15-M.
El director Basilio Martín Patino, en la Puerta del Sol de Madrid durante el 15-M.

El director Basilio Martín Patino abrirá personalmente el próximo viernes, con su documental sobre el 15 M Te quiero libre, un programa cultural mensual que combina cine, radio y música con el latido de "la disidencia" bajo el nombre de Filmolution. Acompañará las sesiones, que tendrán lugar en Radio City un viernes al mes, el crítico de cine Javier Tolentino con su programa El Séptimo Vicio. 

Impulsado por el conocido local de Ciutat Vella, el programa radiofónico, el magacín online El Hype y la plataforma digital 400 Films, Filmolution pretende, señalan sus organizadores, "mostrar propuestas innovadoras realizadas con valentía, al margen de lo establecido, por realizadores de gran talento fieles a sí mismos y a sus ideas".

El programa prevé la proyección, en próximas citas, de películas como La plaga, de Neus Bellús, Los chicos del puerto, de Alberto Morais o Costa da Morte. La idea pilota en torno a la proyección de cada película presentada por su director, quien conversará al término de aquélla con el público asistente. "Tras una pausa en la que se podrá degustar una cena temática, de acuerdo con el argumento y tono del film", llegará el momento de un concierto en vivo, en sintonía con el filme proyectado. 

La película que se proyectará en la primera sesión, el viernes 14 de noviembre, narra la acampada organizada por el Movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid, desde mayo a octubre de 2011. Martín Patino cuenta en su haber películas representativas del cine español más comprometido, como Nueve cartas a Berta, Canciones para después de una guerra, Queridísimos verdugos o Caudillo.

La música de Amancio Prada en directo acompañó el estreno del documental en 2012, en el festival de Valladolid, en especial la canción Te quiero libre, que da título a la cinta. En Radio City, para el estreno de Filmolution, pondrán la música Luna y Panorama de los Insectos, que interterpretarán algunas piezas en acústico durante el programa, y el grupo Somrice que cerrará la primera edición.