_
_
_
_
_

El Palau de les Arts convertido en escaparate del Gran Boston

El Instituto Tecnológico de Massachusetts expone tecnologías emergentes en Valencia al ritmo de la Berklee College

Alumnos de la Berklee College of Music de Valencia actúan en el EmTech España 2014.
Alumnos de la Berklee College of Music de Valencia actúan en el EmTech España 2014.

Mientras el consejero de Economia valenciano, Máximo Buch, y la presidenta de la MIT Techonology Review, Kathleen Kennedy presentaban la conferencia EmTech España en la planta menos uno del Palau de les Arts, varios pisos más arriba, cuatro alumnos de la Berklee College, que tiene su sede el coliseo, interpretaban música con imágenes mediante tecnología pegada en la palma de sus manos. 

Kenneth Morse, actual miembro del national Advisory Council on Innovation & Entrepreneurship de Obama y en su día fundador del centro de emprendedurismo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), compartía mesa al mismo tiempo con Carlos Colomer, que fue presidente de la firma Henry Colomer y  de Revlon Internacional, y que actualmente dirige Haugron Holdings. Con Diana Frazier, cofundadora de FLAG Capital, ambos departían sobre Inversión: Internacionalización de startups basadas en el cliente.

Los tres forman parte de la treintena de expertos nacionales e internacionales que ante una audiencia especializada de de 600 personas, según la organización, marcan el pulso de EmTech España 2014, que se celebra por segunda vez en Valencia estos días, en un ejercicio intensivo de análisis que gira en torno a dos ejes. Por un lado, "la tecnología que aporta cambios de estilos de vida a las personas". Por otro, "el auge del emprendimiento como motor económico, de la innovación y del desarrollo".

Valencia repite como sede de este foro de referencia del MIT. Y es, no por casualidad, el único lugar europeo donde pueden coincidir dos relevantes instituciones de enseñanza e investigación del área metropolitana del Gran Boston, como son el MIT y la Breklee College, en la sede de ésta última. "Somos como una banda en vivo, pero utilizamos el controlador de mano para interactuar entre nosotros, con las imágenes, la música e instrumentos convencionales", explicaba Juan Fernando Cifuentes, músico ecuatoriano como sus compañeros que siguen durante un año el máster de música y tecnología que la facultad bostoniana imparte en su sede de Valencia.

Tecnología portátil, le llaman, a la que usan estos jóvenes hispanoamericanos para reinterpretar la música de su tierra, y la combinan con las tumbadoras de cuero de toda la vida.

Las animadas sesiones sobre innovación, nuevas tecnologías y emprendedores, tienen la banda sonora de la Berklee College, que será la encargada este jueves del prólogo sonoro de la ceremonia de clausura del EmTech, con una actuación en vivo basada en proyecciones propias titulada Drones sobre Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata del único encuentro europeo de MIT Technology Review, una cita que surgió, en palabras de Kathleen Kennedy, para "entender cómo la tecnología  esta dándole forma al mundo", impulsada por la decana de las publicaciones tecnológicas del planeta. Kennedy señaló que a partir de la conferencia se ha ido creando una comunidad de innovadores que se prestan mutuo apoyo e información.

Durante dos días los asistentes debaten, en diferentes paneles, el informe anual del MIT sobre las 10 tecnologías más relevantes del año, "las que pueden provocar cambios sociales en un futuro inmediato". Al decir del director adjunto de la edición de MIT Technology Review en español, Angel Colomina, se pretende "acercar una tecnología que viene sí o sí" a "mandos medios, gente representativa del mundo académico, de la empresa y del sector público".

Los temas abordados en estas dos jornadas van de la realidad y las monedas virtuales, los materiales y ciudades inteligentes, y la robótica a la impresión 3D, la energía o el 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, entre otros asuntos. Se abordan, asímismo, las distintas aplicaciones tecnológicas en sectores como la salud, la música, la economía o los negocios. Sin olvidar cómo o dónde invertir.  

La cantante, productora y compositora Nona Hendryx, que fue la componente vanguardista del trío LaBelle, protagonizará la sesión de media mañana del jueves con Stephen Webber, director de Innovación en Tecnología Musical de Berklee, que esta mañana supervisaba la exhibición de los alumnos ecuatorianos con tecnología Numark Orbit en la planta octava del palau de les Arts. Su ponencia se titula precisamente Industria discográfica: Instrumentos no convencionales y tecnología portátil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_