_
_
_
_
_

Los afectados reprochan a Bonig que dé ayudas a vivienda con lo que debe

No ha pagado los 250 millones de euros que adeuda a las 55.000 familias a las que otorgó subvenciones entre 2009-2012

Cristina Vázquez

La plataforma Afectados de Ayudas a la Vivienda de la Comunidad Valenciana ha calificado de inadmisible que el Consell abra una nueva línea de subvenciones cuando después de seis años, aún no ha pagado los 250 millones de euros que debe a las 55.000 familias valencianas a las que ha concedido ayudas del plan de la vivienda 2009-2012. 

"Resulta inaceptable que Bonig apruebe el plan de vivienda 2013-16 cuando ni siquiera se ha ofrecido un calendario de pagos completo para el conjunto de afectados", se ha quedado la plataforma. Los afectados recuerdan que de los 40 millones de euros ofrecidos hace un mes por el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, representa un 16% de la deuda total.

Según el colectivo, la consejera les prometió no conceder nuevas ayudas hasta que no pagara las que ya debe, "y lo ha incumplido", han denunciado. "El Consell traiciona de nuevo a las miles de familias que lo están pasando mal por los impagos de Fabra y Bonig", han añadido.

La plataforma ha insistido en que no puede aceptar que el Gobierno valenciano dedique 5,7 millones de euros solo este año al nuevo plan de vivienda y comprometa hasta 27,5, saltándose todos los criterios de antigüedad en los pagos.

Los afectados critican que Bonig se niegue a reconocer la ayuda a miles de afectados del anterior plan, a los que solo reconoce el cumplimiento de requisitos pero no el reconocimiento efectivo de las ayudas. "Estos afectados, doblemente estafados, pueden alcanzar la cifra de unos 10 millones de euros de deuda pendiente.

Sobre la promesa de pago de 40 millones -un 16% de la deuda total- antes de que termine el año, la asociación de afectados aún no ha tenido conocimiento de que se hayan realizado ningún ingreso, según la información transmitida por los socios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sí que se han enviado notificaciones a algunos afectados, requiriéndoles información fiscal previa al pago, pero incluso estas notificaciones no han seguido ningún orden de antigüedad. Algunos afectados de marzo de 2009 siguen sin recibir ningún aviso por parte de consejería, mientras que otros de agosto de 2009 ya lo han recibido. Confiamos en que este descontrol en los avisos no termine otra vez más en una ruptura del orden de antigüedad en los pagos que marca la ley", han dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_