_
_
_
_
_
Conflictos laborales

CC OO pedirá en el diálogo social que se amplíen la RGI y otras ayudas

Prevén que el Gobierno llame a Comisiones y UGT a finales de noviembre o diciembre

El País
Unai Sordo durante la presentación.
Unai Sordo durante la presentación.LUIS TEJIDO (EFE)

El diálogo social entre sindicatos, patronal y Gobierno vasco comenzará a finales de noviembre o en diciembre. Así lo ha previsto este miércoles el Secretario de Comisiones Obreras Euskadi, Unai Sordo, uno de las dos federaciones, junto a UGT, que acudirán a las reuniones, frente al anuncio de ELA y LAB de no participar. Semanas antes de que comiencen las conversaciones, Sordo ha anticipado parte del plan de CC OO, que dividirá su estrategia en plazos. La primera fase incluirá medidas sociales y de empleo concretas para incluir en los próximos presupuestos, entre las que incluyen una ampliación de la polémica Renta de Garantía de Ingreso (RGI), bajando la edad de acceso a 18 años, y el reconocimiento de las ayudas de conciliación y las municipales Ayudas de Emergencia Social (AES) como derechos subjetivos.

El portavoz de CC OO ha planteado, asimismo, dejar para "más adelante debates de calado estratégico" como el marco de relaciones laborales. Así, el sindicato decide priorizar, por ejemplo, en la creación de una comisión de seguimiento a la contratación laboral y el impulso al empleo verde, en áreas como edificación en desarrollo sostenible, y empleo blanco, en el de servicios sociales. Apuesta también por políticas concretas para los parados de larga duración y mayores de 55 años.

Sordo ha hecho, asimismo, una velada crítica a un diálogo social ya de por sí débil con la ausencia de dos de los sindicatos mayoritarios, que decidieron abstenerse antes del verano. CC OO no ve "prudente" realizar "grandes reflexiones" con una Consejería que se va a "desmantelar" en unos meses, ante la salida del consejero de Empleo y Política Social, Juan María Aburto, para presentarse a la alcaldía de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_