_
_
_
_
_
sindicatos

ELA denuncia la “incesante política de movilidad” de Kutxabank

El sindicato asegura que el banco vasco ya ha trasladado a más de 250 trabajadores

San Sebastián -

ELA ha denunciado hoy la "incesante política de movilidad geográfica de Kutxabank" que, según este sindicato, "desde el proceso de integración decenas de trabajadores se han visto forzados a cambiar de puesto" dentro de la entidad y "en algunos casos" han tenido que "cambiar de residencia".

La central nacionalista ha hecho pública una nota con esta denuncia durante una concentración que ha celebrado este mediodía en la sede central de Kutxabank en San Sebastián, donde un grupo de sindicalistas se han concentrado tras una pancarta en la que figuraba el lema en euskera: No a la movilidad. Hoy yo, mañana tú.

El comunicado difundido por ELA explica que, "con las últimas 30 notificaciones, ya superan los 250 trabajadores los que han sido trasladados", una medida que "se ha adoptado sin considerar otras posibilidades menos gravosas" para los empleados y "sin tener en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar".

"Todo ello -añade el escrito- ha tenido lugar desde la firma del primer convenio de Kutxabank, rubricado por CCOO, Pixkanaka-Kaskari, ALE y GIV, que permite la movilidad en distancias de hasta 120 kilómetros y, en algunos casos, incluso más". La nota aclara que, "con anterioridad a la firma del convenio, los traslados desde San Sebastián a Bilbao (100 kilómetros) tenían la consideración de movilidad geográfica con cambio de residencia", por lo que "la ampliación hasta los 120 recogida en el nuevo no es en absoluto casual".

"Por el contrario, persigue que la empresa pueda efectuar traslados entre las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca con absoluta impunidad y sin apenas contraprestación alguna", resalta el escrito.

ELA pretende ahora "propiciar un amplio rechazo a esta práctica llevada a cabo por una empresa a la que dice importarle la conciliación familiar de sus trabajadores". Según este sindicato, "todo apunta a que las medidas de movilidad van a prolongarse en el tiempo", por lo que la central "no descarta nuevas movilizaciones y su recrudecimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En declaraciones a los periodistas, la delegada de ELA Leire Cadarso ha explicado que "cada vez se están llenando más autobuses con gente que todos los días tiene que sufrir tres horas de traslado entre ida y vuelta" desde Gipuzkoa a Bizkaia.

La sindicalista ha explicado que estos traslados suponen "una forma de presionar" a los trabajadores porque "lo que pretende la empresa con estos desplazamientos es provocar que la gente pida la carta de despido". "De hecho -ha concretado- el argumento es que en Gipuzkoa sobra gente y que por eso nos están desplazando a Bizkaia y Araba".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_