_
_
_
_
_
Política social

El Gobierno vasco construirá 163 viviendas en Sestao por nueve millones

Las obras de los dos bloques de pisos comenzarán en enero y se extenderán 20 meses

El País
Bergara y Aburto en la presentación.
Bergara y Aburto en la presentación.Fernando Domingo-Aldama

La zona de Vega Galindo en Sestao es la esperanza del municipio vizcaína, la localidad con más paro de Euskadi y con una demografía decreciente, para regenerarse y renovarse en lo social y urbanístico. Pero su desarrollo lleva tiempo en espera. El primer paso para rehabilitar esta área antiguamente industrial, colindante con Barakaldo, se dará en enero de 2015, con la construcción de 163 viviendas, como han anunciado este miércoles el alcalde de la localidad, Josu Bergara, y el consejero de Políticas Sociales, Juan María Aburto. El Gobierno vasco ha invertido 9,4 millones de euros en la construcción adjudicada a la sociedad pública Visesa.

Se prevé que los pisos, distribuidos en dos bloques, estén listos en 20 meses. Las viviendas incluirán 58 residencias sociales destinadas al alquiler y cedidas al Ayuntamiento de Sestao, y 105 de protección oficial (53 de alquiler social y 52 en venta). Todas contarán con garaje y trastero. El plan completo prevé, además, que se lleguen a construir 328 viviendas.

Más información
La Naval inicia este martes su noveno ERE
Un alcalde del PNV se disculpa tras llamar “mierda” a los inmigrantes
Sestao, pionero en rehabilitar edificios mediante ahorro de energía
La Margen Izquierda teme que el paro se dispare

Se pretende impulsar la política de alquiler y dar un nuevo "impulso" a la zona de La Punta, ha remarcado Aburto, tras reconocer que la reurbanización, que comenzó con la firma de un acuerdo en 2005, "ha sufrido retrasos en una década llena de trabas burocráticas y problemas financieros". El desmantelamiento de las fábricas de la zona de Galindo ha liberado unos 2.135 metros cuadrados de terreno junto al río. Bergara lo ha calificado de "día histórico".

La tasa de paro en Sestao entre el 24 y el 26% según los últimos datos, cerca de diez puntos más que la media vasca, la renta media personal es de 14.833 euros, 5.000 euros menos que la media, y el PIB per cápita es de 20.000 euros, casi 10.000 menos que la media. "Sestao está en una situación delicada y es necesario un esfuerzo coordinado de las diferentes administraciones", ha defendido el consejero, que ha manifestado que durante 24 meses creará, además, 160 empleos directos y 120 indirectos. Se podrá entrar a vivir en el primer semestre de 2017. Al parecer ya hay 672 demandantes en Etxebide de vivienda en alquiler y 282 demandantes de vivienda en propiedad.

Según ha indicado el consejero, este proyecto contempla además la reserva del pasillo verde para la implantación del futuro tranvía de Barakaldo, lo que ha obligado también a adoptar "algunas decisiones de reubicación de conexión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_