_
_
_
_
_
ponencia de autogobierno

Savater: “Los derechos históricos no pueden ser un derecho de pernada”

EH Bildu y el PNV evitan tomar la palabra en la comparecencia del filósofo y fundador de UPyD

Pedro Gorospe
Fernando Savater comparece en el Parlamento vasco.
Fernando Savater comparece en el Parlamento vasco.l. rico

El filósofo y novelista Fernando Savater (San Sebastián, 1947) ha sido muy breve en la Ponencia sobre el Autogobierno en el Parlamento vasco, al convertirse prácticamente en un debate entre el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, y el impulsor de ese partido en 2007. "Los derechos históricos son los que refrenda la historia, no pueden ser tratados como un derecho de pernada, ni como una forma de soborno", ha dicho esta mañana en una crítica directa a las reivindicaciones nacionalistas que los consideran como la piedra sobre la que justificar la demanda de un estado independiente vasco.  En consecuencia, ni el PNV ni EH Bildu tomaron la palabra para pedirle aclaraciones o una opinión sobre alguno de los aspectos que desgranó en su discurso inicial.

En su opinión la UE debiera de ser mucho más clara con los nacionalismos disgregadores y verbalizar de forma nítida que no se puede confundir lo cultural con lo político y que no acepta la fragmentación que propugnan "facciones étnicas". En su opinión ser vasco "no puede ser un condicionante" y en consecuencia la UE, que nació precisamente para superar fronteras, no puede jugar "con la integridad territorial" dejando margen a la duda.

Savater y Maneiro entran a la Comisión. A la derecha, Andi Egibar (PNV).
Savater y Maneiro entran a la Comisión. A la derecha, Andi Egibar (PNV).L. Rico

Tampoco consideró el federalismo como una opción para reordenar las demandas de las nacionalidades históricas en España porque en su opinión sólo encubriría las demandas de independencia de los nacionalismos disgregadores. Según ha dicho Savater es partidario del derecho a decir pero ha explicado que un derecho a decidir destinado a "decidir quién manda, cómo y cuóndo, cómo nos organizamos y en un marco de juego en el que la Constitución es la que fija las reglas de juego. Soy tan partidario del derecho a decidir que si alguien plantea su demanda de independencia, reclamo el derecho a decidir yo aquí también sobre esa demanda y me sitúo frente a quienes dicen que yo no puedo decidir, y decide que solo pueden decidir ellos", ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_