_
_
_
_
_
Noche y electrónica

Mutaciones del baile

Esta semana a Madrid se acercan figuras que han revolucionado la música electrónica

El británico Clark actúa este jueves en Mondo.
El británico Clark actúa este jueves en Mondo.

Esta semana a Madrid se acercan algunos de los artistas más destacados de las ultimas dos décadas: figuras que han revolucionado los principales géneros de la música electrónica desde una mirada al pasado y dentro de formatos reconocibles como el house, el techno o la IDM.

El viaje comienza hoy en la sala más importante de la capital, Mondo (Alcalá, 20), con la presencia de Clark, uno de los principales abanderados de la segunda ola de Warp, el sello que puso en vilo los noventa con ritmos rotos y de baile. El músico inglés, hijo adoptivo del primer Aphex Twin, presenta en directo su último trabajo, probablemente su obra más redonda y la que mejor puede entenderse en un club. Melodias luminosas que no dejan de lado los graves y las pulsiones más viscerales. IDM con denominación de origen techno.

Al día siguiente, de la mano de Post Club (San Dimas, 5), tenemos la oportunidad de encontramos con DJ Sotofett, responsable de Sex Tags Mania. El sello de culto, nacido en Noruega, se ha convertido en uno de los más influyentes de los últimos años, gracias a una serie de referencias que rehacen la historia del house de Chicago a partir de sus restos. En su sesión de cuatro horas hará uso de las variantes más bastardas de la música electrónica de ayer y hoy.

Y debemos mentar a dos de las figuras fundacionales dentro de la música de baile que llegan este sábado: Derrick May y DJ Nature. El primero estará en Reverse (Virgen del Puerto, s/n), en una de esas fiestas multitudinarias en las que muchas veces artistas de este calibre pierden todo lo ganado a lo largo de su historia. Si por el contrario lo suyo son los espacios recogidos, el sonido contundente pero cercano y el trato personal, no lo dude, vaya al Cafe Berlín (Jacometrezo, 4) a ver DJ Nature, uno de los padres de lo que hoy conocemos como deep house. La fiesta la organiza el colectivo madrileño Downbeat, principal altavoz de los sonidos más profundos, aquellos que reescriben el pasado del baile sin perder su esencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_