_
_
_
_
_

Casarrubuelos deja en 20 minutos un pleno sobre la trama Púnica

El PP apela al secreto de sumario para no hablar de la imputación del exalcalde

Unos 20 minutos. Ese es el tiempo que ha tenido la oposición de Casarrubuelos para inquirir al Ayuntamiento sobre la supuesta implicación del exalcalde de la localidad, David Rodríguez, en la trama Púnica. El pleno extraordinario convocado para este miércoles a las 9.15 por petición de IU tenía como único punto del orden del día tratar la "situación jurídica" de Rodríguez y debatir "las medidas a adoptar para garantizar la estabilidad". Pero el Ayuntamiento había convocado otra sesión extraordinaria 15 minutos después, a las 9.30, para admitir la renuncia del alcalde —que dimitió el pasado día 4 y no ha acudido este miércoles a la sesión— y acordar las fiestas locales de 2015.

"Ha sido una pantomima", protestaba Vicente Astillero, portavoz de IU en el Ayuntamiento de la localidad. La formación de izquierdas conforma la oposición en el Consistorio con cinco ediles frente a los otros cinco del PP y dos concejales de la agrupación Asociación Vecinal de Casarrubuelos (AVC), que hace de bisagra y gobierna con los populares. Juan José Huélamo, número dos de Rodríguez, no ha querido responder a las preguntas de IU arguyendo que hay secreto de sumario sobre la investigación de la trama Púnica. "No vamos a hablar de nada que afecte a David [Rodríguez], entendemos que está en su derecho de no hacer declaraciones", ha explicado Huélamo. Jurídicamente, el secreto de sumario solo afecta a las partes del proceso.

Más información
Tensión en Casarrubuelos tras la dimisión del alcalde imputado
Dimite el alcalde de Casarrubuelos por su supuesta implicación en la red
El alcalde de Casarrubuelos desafía el PP y se fotografía en su despacho
“¡Me voy detenido y nunca firmé!”

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye la investigación de la supuesta trama de corrupción, imputó al ya exalcalde por delitos de malversación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que Rodríguez se puso "totalmente en manos de [los empresarios] Pedro García y David Marjaliza para la redacción de los pliegos de un contrato de eficiencia energética, lo que facilita a Cofely un conocimiento e influencia privilegiados". El PP de Casarrubuelos ha insistido en que el Ayuntamiento nunca llegó a firmar ningún contrato con la energética francesa, una de las empresas implicadas en la trama y que supuestamente pagaba comisiones a funcionarios públicos para hacerse con las contratas. "No existe contratación con Cofely. No vamos a estar al tanto de algo que no ha existido", reiteró Huélamo en el pleno, en defensa de su partido.

Según la oposición, unas 80 personas han asistido como público al pleno para protestar contra la corrupción en la localidad, que en las últimas semanas se ha llenado de pintadas contra la gestión del PP. Huélamo ha asegurado que al menos la mitad de los asistentes se personaron para apoyar al gobierno local. Según la narración de IU, en un momento del pleno los asistentes han comenzado a gritar protestas, a lo que la teniente de alcalde y alcaldesa en funciones, Marisol Lavín (AVC), ha respondido con la amenaza de echarles del pleno. IU ha tratado de promover una moción de censura, a lo que la teniente de alcalde ha objetado que tal propuesta no estaba en el orden del día, según Astillero. Marisol Lavín, encargada de dirigir la sesión, no ha querido hacer declaraciones a este periódico.

El pleno ha acordado formar una comisión de investigación a partir de la semana que viene para aclarar la supuesta relación con Cofely y la situación jurídica del Ayuntamiento. IU —en la Alcaldía hasta 2012, cuando fue desbancada por una moción de censura por los partidos que ahora gobiernan— solicitó que la comisión estuviera compuesta por tres ediles de la formación de izquierdas, uno del PP y otro de la AVC. Finalmente estará formada por el pleno al completo, lo que da mayoría a la unión PP-AVC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Huélamo ha explicado que su grupo va a incluir en la comisión "muchos asuntos del gobierno anterior que han hecho que tengamos una deuda de 7 millones de euros". El portavoz del PP no ha aclarado si apelarán entonces al secreto de sumario para no hablar de la Púnica. "Tendremos que plantearnos qué información solicita la comisión", ha explicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_