_
_
_
_
_

Montilla: “Apoyaré a Mas si le denuncian; es mi presidente”

El expresidente de la Generalitat lamenta que Rajoy presione a la Fiscalía y pide diálogo

Àngels Piñol
El senador José Montilla, ex presidente de la Generalitat.
El senador José Montilla, ex presidente de la Generalitat.Consuelo Bautista

El expresidente de la Generalitat José Montilla solicitó ayer formalmente a Mariano Rajoy que reoriente su estrategia de presionar a la Fiscalía para que se querelle contra Artur Mas y apueste por el diálogo para solucionar el conflicto soberanista. En un comunicado público, emitido en su condición de expresidente de la institución, Montilla anunció que dará su apoyo a Mas si finalmente se presenta la querella. “Más allá de las legítimas diferencias de criterio que nos puedan confrontar, él es mi presidente. Si se confirma esta medida, el presidente Mas contará con mi apoyo”, recalcó.

Más información
Mas enfría el adelanto electoral y pide diálogo “permanente” a Rajoy
La fiscalía estudia acusar a Mas de desobediencia y prevaricación
Mas: “Si la Fiscalía actúa, dará una imagen dramática de España”
Todos los partidos lamentan la falta de iniciativas y propuestas de Rajoy

El también senador socialista lamentó que la querella tendrá efectos contraproducentes porque, argumentó, los problemas políticos no se resuelven en los tribunales. Por ello, aconsejó a Rajoy a no caer en la tentación de dejarse arrastrar por la “sobreexcitación” de los sectores más radicales de la derecha española y de su partido y no aporte soluciones”. “Si se presenta la querella por razones políticas”, dijo, “se estará sofocando un incendio con bidones de gasolina”.

En el escrito, Montilla, que ya alertó hace años del grado de desafección de Cataluña hacia el resto de España, describe que la movilización del 9N de más de dos millones de personas demuestra el “altísimo grado de insatisfacción”. Por ello, defendió que la protesta merece más comprensión y respeto de la misma forma que lo merecen quienes no se sintieron llamados a las urnas. La solución que propone el socialista pasa por el diálogo, la negociación y el pacto. “Los cambios serán pactados o no serán”, zanjó señalando que es la hora de la política con “mayúsculas” que vaya más allá del “corto cálculo electoral de unos y otros”. Y sintetizó: “Diálogo y no querella, sentido común y no huidas hacia adelante o callejones sin salida”.

Montilla recordó que se opone al proceso soberanista porque cree que puede hace retroceder al autogobierno. El PSC se opuso al nuevo 9-N, pero rechazó que el Gobierno central lo impugnase y que ahora esté en la Fiscalía. Miquel Iceta, primer secretario del PSC, expresó su decepción con Rajoy, de quien dijo que parece no estar al corriente de la “magnitud” del conflicto: “Tiene una actitud reactiva y no propone nunca soluciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_