_
_
_
_
_

Jiménez: “No es posible un sistema fiscal propio para una comunidad”

El portavoz socialista apuesta por un sistema de financiaciòn que "garantice la solidaridad del conjunto de los territorios"

Lourdes Lucio

No es probable que en la reunión del Consejo Territorial del PSOE que se celebrará el próximo domingo los socialistas presenten un documento cerrado sobre su propuesta de reforma constitucional. Pero el PSOE andaluz ha insistido esta mañana en "el papel fundamental" que como organización jugará en este debate, ha mantenido esta mañana el portavoz del grupo socialista en el Parlamento autónomo, Mario Jiménez. "Desde el punto de vista político, Andalucía es muy importante y desde el punto de vista institucional y de la construcción del estado es indispensable", ha enfatizado.

Jiménez se ha situado en un punto intermedio entre "la molicie" en la que, según él, se ha instalado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "la radicalidad" del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Frente a  estas posiciones, los socialistas defienden "un diálogo honesto, profundo, sosegado y con el mismo espíritu de consenso que el de la Constitución de 1978".

Preguntado sobre si el PSOE está de acuerdo con un sistema fiscal propio para Cataluña, el portavoz socialista ha dicho: "No creemos que sea posible fijar un sistema fiscal propio para ninguna comunidad". También ha recordado que la Constitución reconoce un sistema foral para el País Vasco y Navarra aunque ha matizado que "ese convenio no exime de contribuir a la caja del Estado".

La posición de los socialistas andaluces pasa por un sistema de financiación autonómico que "garantice la igualdad de oportunidades y la solidaridad de los territorios". Jiménez se ha mostrado a favor del reconocimiento de las singularidades de las comunidades, pero bajo la siguiente premisa: "El reconocimiento de las diferencias no pueden generar más diferencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_