_
_
_
_
_

Alcaldes socialistas presentan 21.000 firmas para exonerar las peonadas

Los regidores urgen al Ministerio a actuar ya por la reducción de empleo en el medio rural

Ginés Donaire
Alcaldes socialistas durante la presentación de las firmas.
Alcaldes socialistas durante la presentación de las firmas.

Los alcaldes socialistas han redoblado la presión contra el Gobierno de la nación para que acceda a la exoneración de las peonadas necesarias para el cobro del subsidio agrario y apruebe un plan de empleo extraordinario. Alcaldes y cargos públicos del PSOE han presentado más de 21.000 firmas en la Subdelegación del Gobierno de Jaén para urgir al Gobierno a tomar medidas ya ante la situación de necesidad en el medio rural. Según el último aforo de la Consejería de Agricultura, solo en la campaña de la aceituna se van a perder más de seis millones de jornales, cuatro de ellos en la provincia de Jaén.

“No vale esperar al final de la campaña para tomar decisiones, porque hay una situación de incertidumbre entre miles de trabajadores y familias que no saben si van a tener trabajo en la aceituna y si éste va a ser suficiente para acceder al subsidio agrario”, indicó el presidente de la Diputación de Jaén y secretario provincial socialista, Francisco Reyes, que abandera esta reivindicación que ha hecho suya el PSOE andaluz y que también comparten otros grupos políticos y sindicatos.

En el escrito presentado al Gobierno, los socialistas reclaman que reduzca el requisito de las peonadas “como mínimo el mismo porcentaje” de caída de la cosecha prevista por el aforo, que está en torno al 64% en el caso de la provincia de Jaén. Igualmente, piden un plan de empleo extraordinario. En este sentido, Reyes consideró incomprensible que Extremadura y Canarias sí hayan recibido recursos del Gobierno para crear empleo “con una tasa de paro inferior a la de Jaén”.

De la misma manera, el PSOE también solicita al Gobierno que los jornales procedentes de los planes de empleo las Diputaciones y Ayuntamientos computen para acceder al subsidio agrario. “Esta medida no supone más dinero, sino voluntad política”, recalcó al respecto el secretario general.

También el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha pedido medidas ante la alta tasa de desempleo en el campo y ha urgido a los Ayuntamientos a abrir los albergues para acoger a los temporeros que llegan a la campaña de la aceituna. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_