_
_
_
_
_

Crespones negros en el Mercat Central por el aparcamiento

Los vendedores protestan contra el bloqueo del estacionamiento subterráneo de la plaza de Brujas

Vendedoras del Mercat Central cuelgan carteles de protestas por la parálisis del aparcamiento.
Vendedoras del Mercat Central cuelgan carteles de protestas por la parálisis del aparcamiento. TANIA CASTRO

Los vendedores del Mercat Central de Valencia han vuelto a reunirse este martes para protestar contra el bloqueo del aparcamiento subterráneo de la plaza de Brujas, junto al mercado, colgando decenas de crespones negros y carteles en las vallas del aparcamiento y en las persianas de los establecimientos aledaños, que permanecen vacíos.

El presidente de la Asociación del Mercat Central, Francisco Dasí, ha asegurado que "la plaza de Brujas se ha convertido en un cementerio comercialmente hablando" tras siete años de obras para la construcción del aparcamiento que, según Dasí, tendrán que compensarse "poniendo el aparcamiento en marcha".

El aparcamiento de casi 500 plazas, todavía inacabado, continúa cerrado ante la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, que deben acordar unas nuevas condiciones para la licitación de la infraestructura tras declararse desierta la primera, a la que no se presentó ninguna empresa ante el coste de asumir su gestión -11 millones de euros de la construcción de la infraestructura más los gastos derivados de la finalización de las obras y la adecuación del entorno en la plaza Ciudad de Brujas-.

Dasí ha señalado que "el acuerdo es necesario" y ha llamado a las dos Administraciones a establecer unas "condiciones atractivas para las empresas del sector". No obstante, el presidente de la Asociación del Mercat Central ha apelado a la responsabilidad de la Generalitat y de la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, a quienes pide que "ajusten sus aspiraciones a la realidad", en referencia a su intención de recuperar los 11 millones de euros que costó la obra.

"Entendemos que la Generalitat tiene que ajustar un poco la forma de pago para que sea viable y las empresas puedan entrar al concurso", ha señalado Dasí durante la concentración en la plaza de Brujas.

Los vendedores del Mercado Central se quejan de que la plaza de Brujas, de "tanto valor patrimonial" -a pocos metros del mercado, de la Lonja de la Seda y de la iglesia de los Santos Juanes- "esté tan en precario", ya que "la impresión que se llevan los turistas, evidentemente, no es demasiado buena", ha asegurado Dasí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_