_
_
_
_
_

El decano de los festivales de títeres supera la treintena

La compañía valenciana Arden Producciones comparte palmarés con una francesa y otra andaluza

Los títeres del espectáculo El Ruiseñor del Emperador, de Arden Producciones.
Los títeres del espectáculo El Ruiseñor del Emperador, de Arden Producciones.

La reflexión sobre la libertad y el poder, la innovación técnica y el humor son algunos de los argumentos esgrimidos por el jurado de la Mostra Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida para premiar los espectáculos de las compañías teatrales Volpinex, Arden Producciones y Tirititrán Teatro, en la edición de su 30 aniversario.

Las compañías La Tartana Teatro, Franceschini Performingarts y Bambalina Teatre Practicable han merecido la mención especial del jurado en una edición que ha contado con la participación de dos compañias extranjeras (Francia e Italia) y españolas de Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, País Vasco, Cataluña y Valencia, en un total de 25 representaciones.

La valenciana Arden Producciones ha recibido el premio a su obra El Ruiseñor del Emperador, "por la interpretación, la animación de marionetas y la reflexión que propone sobre la libertad y los artificios". Rebelión en el circo, del grupo andaluz Titiritrán Teatro, ha sido distinguida "por su reflexión sobre el poder y su propuesta imaginativa en la transformación del espacio escénico".

Para la compañía valenciana, que dirige el Teatro Russafa, es la primera experiencia integral con el teatro de títeres a la antigua usanza. "En las dos piezas infantiles anteriores ya había manipulación de objetos", explican. Por ejemplo, en El soldadito de plomo. "Se les daba vida para convertirlos en un personaje más de la obra".

La compañía francesa Volpinex ha sido premiada por la "convivencia entre el audiovisual y las técnicas tradicionales de manipulación, consiguiendo así un espectáculo original y lleno de humor", en referencia a su obra Bang!, según la valoración del jurado, integrado Josep Beltran, Pablo Ricart y Cecilia Silva. 

Tras la entrega de los premios, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, Juan A. Puchades, reafirmó la voluntat y el compromiso de la comarca y su mancomunidad con este festival internacional "pionero" en el teatro de títeres y manifesto "el compromiso de continuar trabajando" por su permanencia como elemento cultural "vertebrador" de la comarca. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_