_
_
_
_
_
Presupuesto OSAKIDETZA

El gasto médico ‘per cápita’ vasco supera el 36% a la media de España

Las dotaciones económicas aumentan un 2% respecto a 2014, ascendiendo a 2.55,8 millones de euros, 2.511 millones en contrato programa y 46,8 millones en inversiones

El País
El consejero Jon Darpón durante la comisión de los presupuestos.
El consejero Jon Darpón durante la comisión de los presupuestos.L. Rico

1.565 euros de media por persona en gasto sanitario en Euskadi frente a los 1.150 de media en España. El proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para 2015 destinará 2.557,8 millones de euros a Osakidetza, lo que supone un incremento del 2% respecto a este año con un gasto medio anual por habitante de más de 36 millones de euros respecto al presupuesto de 2014 y del 36% más que en la media de España. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido este martes ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco para dar a conocer las principales líneas del presupuesto más grande dentro de las cuentas vascas.

Inversiones

Las inversiones se ven aumentadas en un 5,2%, situándose en 46.827.400 euros. En concreto, se destinará el 13,9% a Alava (Hospital Universitario Araba y centros de salud de Amurrio y Kanpezu); el 52,4% a Bizkaia (Hospital Urduliz, HUBasurto, HUCruces y centros de salud de Alonsotegi, Amorebieta, Retuerto, El Karmelo y Miribilla); y 20,5% en Gipuzkoa (HUDonostia, Hospital Eibar, OSI Bidasoa y centros de salud Alde Zaharra y Zestoa). El resto se destina fundamentalmente a la Organización Central de Osakidetza y a la adquisición y renovación de material sanitario de última generación (angiógrafos, un acelerador, rayos X digitales). Respecto al área de Salud Pública, la dotación presupuestaria se eleva un 2,6 por ciento, con el objetivo de "intensificar" las acciones de promoción y la prevención de la salud, en la línea establecida en el Plan de Salud 2013-2020; impulsar acciones del programa Menores y Alcohol; mantener el calendario vacunal infantil; y mejorar en campos como la lucha contra las adicciones o el Plan de Salud alimentaria, entre otros. La Investigación contará con un incremento de ayudas del 14,7%, que las sitúa en 1,5 millones de euros, que, entre otras acciones, se dirigirán también a impulsar Biodonostia, Biocruces y Bioaraba. Preguntado por los grupos sobre la formación que están recibiendo los profesionales sanitarios para hacer frente a una emergencia por ébola, Darpón ha explicado que para final de año se habrá conseguido la formación "adecuada" con cargo a los presupuestos de este año, y ha indicado que, si el próximo año se tuviera que repetir, utilizarán el mismo presupuesto usado para este año de la partida de formación de Osakidetza. Finalmente, el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, dispondrá de una partida de 6.647.000 euros, es decir, un 0,4 por ciento más respecto a 2014, y mantendrá tanto las ayudas a las asociaciones de personas consumidoras como las ayudas a las Oficinas municipales que atienden a las personas consumidoras.

Según ha explicado, en conjunto, las dotaciones económicas para 2015 en Osakidetza aumentan un 2% respecto a 2014, ascendiendo a 2.55,8 millones de  euros, 2.511 millones en contrato programa y 46,8 millones en inversiones.  El titular de Salud ha asegurado que este presupuesto permitirá al Gobierno vasco "seguir garantizando la sostenibilidad del sistema sanitario público" y ha explicado que ayudarán a este objetivo la nueva orientación del Contrato Programa de Osakidetza y los conciertos; la evaluación de las tecnologías sanitarias; la compra centralizada de fármacos, material sanitario y servicios; y la estrategia de seguridad del paciente.

Los gastos de explotación suponen 2.539 millones, de los que un 69% se destina al gasto en Personal, que aumenta en 31 millones de euros (+1,8%), para mantener la plantilla, estabilizar la contratación temporal, acometer la Oferta Pública de Empleo (OPE) en 2015, materializar el incremento salarial a través de la recuperación del 25% de la paga extra aplazada, así como a "profundizar" en la euskaldunización de los profesionales. Darpón ha defendido que "este presupuesto va a reforzar el concepto de que el sistema sanitario somos, ante todo, personas que cuidamos de personas", siendo los profesionales "uno de los valores más importantes y principales responsables de la calidad del sistema de salud".

En este sentido, ha insistido en que los profesionales del sistema sanitario son "nuestro valor más preciado y principal agente activo" para defender a continuación que apuestan "decididamente" por la negociación colectiva y por una política de consolidación y estabilización del empleo, y ha recordado las Ofertas Públicas de Empleo que se convocarán entre este y el próximo año con 948 plazas en total. El capítulo de Farmacia y Recetas disminuye un 1,9% con un total de 487,4 millones de euros como consecuencia de las diferentes medidas desarrolladas en el área de prestaciones farmacéuticas en los últimos años.

Respecto a las ayudas a la adherencia a tratamientos para compensar el copago a las personas con bajos recursos, ha explicado que han previsto una partida de 11,4 millones de euros, un 40 por ciento más de lo que estiman que se va a reintegrar en este año aunque ha recordado que se trata de una partida ampliable. "Nosotros estamos en contra del copago farmacéutico. Nos ha costado bastante tiempo pensar en la forma de resolverlo y creo que contamos con un proyecto suficientemente exitoso", ha subrayado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_