_
_
_
_
_

Los reconocimientos médicos se consideran tiempo efectivo de trabajo

CC OO gana en el TSJPV una demanda desestimada en primera instancia

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reconocido el derecho de los trabajadores de Guedan Servicios Deportivos a que los reconocimientos médicos voluntarios, efectuados tanto en horario de trabajo como fuera de él, se consideren como tiempo efectivo de trabajo, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

La empresa Guedan Servicios Deportivos presta servicios de gestión deportiva en los polideportivos de Bilbao y algunos municipios de Bizkaia mediante concesiones administrativas. La empresa cuenta con 350 trabajadores, de los cuales el 70% lo son a tiempo parcial.

El sindicato ha explicado que, en primera instancia, se desestimó la pretensión de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO de Euskadi - sindicato demandante - en materia de conflicto colectivo, en la que se discute el derecho del personal afectado, a que las revisiones médicas de reconocimiento voluntario se realicen en jornada y horario laboral, o subsidiariamente se reconozcan como tiempo de trabajo efectivo, aunque lo fueran al margen de su horario laboral.

CC.OO. ha señalado que la argumentación para denegar la pretensión del conflicto colectivo reconduce a la ausencia de pacto individual o colectivo, a la voluntariedad del reconocimiento y a las jornadas efectivas con contratos a tiempo parcial de la empresarial.

Fue planteada por la empresa Guedan Servicios Deportivos en Bizkaia

La FSC-CCOO disconforme con la resolución de instancia planteó recurso de suplicación al entender que la sentencia anterior suponía "una infracción de la Ley de prevención de riesgos laborales". El sindicato ha señalado que, finalmente, el principio de gratuidad que impone la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) respecto de los reconocimientos médicos lo interpreta el Tribunal no solo desde el punto de vista estrictamente "económico o crematístico", sino también social, traduciéndolo "en la inexigencia de tener que soportar la realización de dichos reconocimientos médicos, por mucho que sean voluntarios o condicionados, a una realización coyuntural fuera de la jornada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CC.OO. ha apuntado que, en definitiva, los reconocimientos médicos, a pesar de su voluntariedad "nunca deben suponer una carga, coste o consecuencia negativa y perjudicial para la plantilla", por lo que generalmente deben realizarse dentro de la jornada laboral, y cuando se realicen fuera de ella, "su tiempo invertido deberá ser tenido en cuenta como tiempo efectivo de trabajo, y por ende su compensación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_