_
_
_
_
_
infraestructuras

El PSE acusa a Oregi de “dejar morir” el aeródromo de Hondarribia

El parlamentario Jesús Zaballos ha critica los "nulos resultados" logrados por la sociedad de promoción Ortzibia

Mikel Ormazabal

El parlamentario socialista Jesús Zaballos ha afirmado hoy que la titular de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, "va a pasar a la historia como la consejera que está dejando morir el aeropuerto de Hondarribia" por recortar la aportación presupuestaria de la sociedad de promoción Ortzibia y no negociar la presencia de nuevas rutas en el aeródromo guipuzcoano.

Zaballos y el responsable de Infraestructuras del PSE de Gipuzkoa, Mikel Diez, han comparecido para lamentar que el aeropuerto de Hondarribia "está abocado a convertirse en un aeropuerto sin aviones por la fracasada gestión de Oregi".

En la rueda de prensa, han denunciado que el proyecto presupuestario del Ejecutivo vasco contempla una reducción del 30% para Ortzibia (la sociedad promotora del aeropuerto donostiarra en la que están representados el Gobierno vasco, la Diputación guipuzcoana y la Cámara de Comercio), que pasa de recibir una asignación de 100.000 euros este año a 75.000 euros el próximo ejercicio. Zaballos y Díez han advertido de las consecuencias que este recorte puede tener en el futuro del aeródromo, que el pasado mes de agosto, en pleno auge turístico, experimentó una caída del 15% en el número de usuarios con respecto al mismo mes de 2013.

Zaballos ha insistido en la necesidad de que "se agilice la excepcionalidad" del aeropuerto de San Sebastián, una declaración que concede el Gobierno central y que permitiría al aeródromo mantener su operatividad actual sin necesidad de ampliar la pista. Sin esa certificación, a partir de 2016 "no se emitirán autorizaciones para que los aviones puedan operar en Hondarribia".

"Oregi va a pasar a la historia del Gobierno vasco como la consejera de los retrasos con el Metro Donostialdea, va a pasar a la historia del Gobierno vasco como la que paralizó el proyecto del puerto exterior de Pasaia y va a pasar a la historia como la consejera que está dejando morir el aeropuerto de Hondarribia”, ha afirmado el parlamentario socialista, quien ha añadido que su partido "no lo va a permitir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_