_
_
_
_
_
LEY MUNICIPAL VASCA

Los municipios atisban su ley 35 años después de aprobarse el Estatuto

El proyecto que inicia su trámite parlamentario, fija las 37 competencias tasadas, con empleo, promoción económica y comercio interior. Oficializa la voz y el voto de la asociación mayoritaria que represente a los municipios en cada momento en el Consejo de Finanzas. Erkoreka cree que no hay razones para que Álava se oponga a la nueva legislación.

Pedro Gorospe
El portavoz del Gobierno Josu Erkoreka tras el Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno Josu Erkoreka tras el Consejo de GobiernoL. RICO

Euskadi está en la vía de completar su arquitectura institucional básica. Después de tres largas décadas y varios intentos, el úíltimo en 2011, el Gobierno ha dado luz verde a la Ley Municipal, que, tras largas negociaciones con las diputaciones y Eudel, completa el triángulo competencial con la Ley de Teritorios Históricos, la Ley del Concierto y el propio Estatuto de Gernika. La nueva ley que ahora inicia el trámite parlamentario establece medidas de transparencia, un código de conducta para los ayuntamientos y, sobre todo tasa el listado de 37 competencias y el modelo de de financiación que garantice la sostenibilidad no solo de ese listado, sino de las eventuales nuevas competencias que les atribuyan legislaciones de última hora o la delegación de competencias que puedan hacer las diputaciones y el Gobierno.

"No solo se reconoce formalmente las competencias propias y la cartera de servicios sino que se les dota de un sistema de financiación que", según ha dicho Erkoreka, "da a los municipios capacidad real de ordenar y gestionar sus asuntos propios". Erkoreka, ha precisado que la intención del ejecutivo es que la nueva ley esté aprobada antes de las elecciones municipales y forales de 201. El proyecto de ley regula las consultas populares, es decir regula los instrumentos de participación ciudadana como las consultas que podrán convocar los alcaldes y alcaldesas para someter a consulta aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de "especial relevancia". Además les otorga competencias en materias como empleo, promoción económica y comercio interior.

Asimismo, se recogen cambios en la Ley de Territorios Históricos de 1983, para que los ayuntamientos tengan más peso en órganos como el Consejo Vasco de Finanzas. El proyecto dota a los ayuntamientos de visibilidad y capacidad de decisión dentro de la arquitectura institucional vasca, al darle voz y además voto a Eudel -sin perjuicio de que en el futuro la voz de los municipios esté en manos de otra asociación, la mayoritaria- algo que hasta ahora no tenía, en el Consejo de Finanzas, en el Órgano de Coordinación tributaria y en el Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales, que elimina el Consejo vasco Municipal. "Esto era una asignatura pendiente", ha dicho Erkoreka. "Han pasado 35 años desde la aprobación del Estatuto para completar el núcleo duro de la legislación básica vasca. Los consensos alcanzados nos sitúan ante el momento en el que, esta vez si, puede salir adelante. Con este espíritu de acuerdo lo hemos remitido a la cámara" ha dicho Erkoreka.

La Cojua ha preferido no citar solo a Eudel por si en el futuro hay otra asociación mayoritaria

Las precisiones sobre la asociación de municipios vascos, Eudel, las ha hecho la Comisión Jurídica Asesora, Cojua, en el dictamen de legalidad del anteproyecto. En su opinión en el futuro la asociación más representativa de los ayuntamientos vascos podría no ser Eudel, por lo que aunque en este momento lo sea, en el nuevo texto legal se especifica que tanto la financiación como la voz y voto en todos esos foros, ahora se otorga a Eudel, pero en cada momento lo será a la asociación más representativa. Es decir no se atribuye a Eudel la exclusiva "representatividad pública" de los municipios, sino a la asociación más representativa, que en este momento coincide con Eudel, así como la financiación, ya que el proyecto le atribuye unos ingresos de al menos el 0,15% de los recursos del nivel mínimo de participación de las haciendas locales.

Para el consejero  portavoz, no existen razones objetivas para que Álava se oponga. Según ha dicho sus representantes han participado y trabajado en todas las sesiones y ha relatado cómo él mismo ha estado hablando con la parlamentaria que va llevar ese asunto en el trámite que ahora empieza. "Las manifestaciones del Diputado general de Álava, Javier de Andrés, criticando que no están las  cuadrillas ni las comarcas, se han superado ya que se regulan como entidades locales. Respecto de lo que dijo con que se anula la competencia de los territorios para decidir el reparto de los fondos, le invito a leer el apartado primero del articulo 107 donde se reconoce la competencia de los órganos forales para establecer esos repartos", ha explicado Erkoreka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cambio en la LTH, para dar entrada a Eudel en el CVF, se producirá cuando la ponencia de duplicidades en el Parlamento ultime sus trabajos y decida si hay otras propuestas de ese tipo. Asimismo, se establece la creación de organismos de participación de los ayuntamientos en leyes por las que se verán afectados en un futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_