_
_
_
_
_

Fernández dejará CEIM un día después de las elecciones en CEOE

El empresario hostelero no renuncia como presidente de la Cámara de Comercio ni de su puesto en el Comité Ejecutivo de Ifema

José Marcos

Arturo Fernández dejará el 18 de diciembre el cargo que ocupa desde 2007 como presidente de la patronal madrileña (CEIM), justo al día siguiente de que se celebren las elecciones a la presidencia de la CEOE, cuyo dirigente actual, Juan Rosell, requiere su apoyo. El empresario hostelero, salpicado directamente por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid —gastó 38.776,57 euros, casi 10.000 en facturas a sus restaurantes—, también ostenta el cargo de vicepresidente de la patronal española. Jesús Terciado, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, también ha renunciado a sus cargos, al estar imputado por haber cobrado de Cepyme en 2011 y 2012 más de 313.000 euros a través de dos de sus empresas.

A mediados de octubre Fernández aseguró a los miembros de la junta directiva de CEIM que dimitiría una vez que “terminase las tareas recogidas en el programa electoral”. Fernández justificó entonces su dimisión en diferido asegurando que dedicaría el tiempo a cerrar el cambio de estatutos y aprobar el nuevo código ético. “No hay nada de eso, no ha hecho absolutamente nada”, denuncian fuentes empresariales.

Las nuevas elecciones de la patronal se celebrarán previsiblemente al finalizar el primer trimestre de 2015. A ellas solo podrán concurrir los empresarios que ya estén presentes en la Ejecutiva de CEIM, lo que acota el número de candidatos potenciales y deja sin opción alguna a empresarios críticos con la gestión actual de la patronal regional, como Hilario Alfaro. El empresario textil tuvo un respaldo del 35% en las elecciones del pasado marzo —las primeras en 36 años en la patronal—, frente al 62,5% de Fernández. A falta de Alfaro, el vicepresidente primero de la asociación, Juan Pablo Lázaro, es el gran favorito.

Pese a los escándalos que le salpican, Fernández seguirá al frente de la Cámara de Comercio, que preside desde 2010. El PP no impedirá presidir la Cámara a empresarios imputados, como es el caso de Fernández, según figura en el proyecto de ley para la Cámara de Comercio autonómica remitido a la Asamblea de Madrid. Fernández también figura en el comité ejecutivo de Ifema. Fernández está imputado por la Audiencia Nacional como presunto autor de delitos de falsedad, maquinación, apropiación indebida y administración desleal en su condición de exconsejero de Caja Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_