_
_
_
_
_

Aguirre ‘examinará’ a los candidatos antes de nombrarlos

La aspirante a la Alcadía de Villaba será la primera en someterse a la prueba

Mariola Vargas, la nueva alcaldesa del PP en Collado VillalvaFoto: atlas | Vídeo: Atlas
Elisa Silió

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no quiere más sorpresas con los candidatos a los Ayuntamientos de la región tras los casos Bárcenas, Gürtel y Púnica (compra de políticos y funcionarios para el enriquecimiento personal o del partido). Por eso, ayer anunció que promueve la primera evaluación a aspirantes municipales que se celebrará en España. Estos tendrán que pasar un examen que se realizará hoy en la sede del PP de Madrid y que podrá ser seguido en directo por los medios de comunicación.

La candidata del PP a la Alcaldía de Collado Villalba, Mariola Vargas, médico de profesión y actual concejal del Consistorio, será la primera que se someterá a las preguntas que le realizarán miembros del partido elegidos por Aguirre.

La presidenta del PP madrileño propuso la pasada semana este sistema en su comité regional como una de las medidas para lograr la regeneración política y luchar contra la corrupción. Puso como ejemplo la prueba que tuvo que pasar en el Parlamento Europeo Miguel Arias Cañete, para ser comisario de Energía y Medio Ambiente.

La candidata al Ayuntamiento de Collado Villalba deberá responder a todas las cuestiones que le formulen los cinco miembros de la Mesa de Evaluación. Esta estará integrada por María Eugenia Carballedo, presidenta de la Mesa de Evaluación, viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid y miembro del Comité de Dirección del PP de Madrid; Bartolomé González, vicesecretario del PP de Madrid; Carmen Rodríguez, ex presidenta del PP de Collado Villalba; Fernando Martínez Vidal, concejal del distrito de Salamanca y miembro del Comité de Dirección del PP de Madrid; y Adán Martínez, presidente de Nuevas Generaciones del PP de Collado Villalba.

Un comité y la prensa podrán interrogar a los políticos del PP

El examen se celebrará ante los medios de comunicación. Tanto la candidata como los examinadores estarán situados en un estrado para que los medios puedan seguirlo con más facilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de esta medida, Aguirre anunció la semana pasada otras seis: facilitar a los jueces la posibilidad de ordenar prisión inmediata no eludible con fianza a políticos y cargos públicos imputados por delitos de corrupción; cambios legislativos para reducir el tiempo de instrucción de causas judiciales abiertas por corrupción; una nueva Ley Electoral que permita a los ciudadanos conocer directamente a los políticos, y que estos den cuenta a sus electores; hacer públicas las cuentas de partidos e instituciones para contribuir a la transparencia; cambiar la Ley de Contratos del Estado; y, además, que se devuelva el dinero robado.

Tras el último escándalo de corrupción conocido en Madrid (el llamado caso Púnica) y que ha llevado a la cárcel al ex secretario regional del PP, exsenador, exalcalde de Valdemoro y ex mano derecha de Aguirre, Francisco Granados, el Partido Popular se ha desplomado en las encuestas.

Aguirre se vio obligada a expulsar de las direcciones locales a los alcaldes de Valdemoro, Collado Villaba, Torrejón de Velasco y Casarrubuelos. Los cuatro están imputados en el caso por formar parte supuestamente de una red de cobro de comisiones. Uno de los presuntos organizadores de la trama sería el exconsejero Francisco Granados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_