_
_
_
_
_

Hernán Cortés conquista Madrid

El centro Canal de Isabel II inaugura una muestra sobre el colonizador en diciembre

Apresamiento del último emperador de México por las tropas de Hernán Cortés, en el Museo del Prado.
Apresamiento del último emperador de México por las tropas de Hernán Cortés, en el Museo del Prado.

Reconocido estratega para algunos y saqueador de tesoros para otros. La controvertida figura del conquistador Hernán Cortés será el foco de la nueva muestra del centro de exposiciones Canal Isabel II, que se abrirá al público durante la primera semana de diciembre. 

Más información
Hernán Cortés, primer cronista de Indias
El frágil penacho de Moctezuma
Entre el amor a Cortés y a los indios

“No queremos influir en un campo ideológico tan tocado como Hernán Cortés ni a favor, ni en contra”, señaló ayer el comisario de la exposición, Martín Almagro, que visitó los trabajos de montaje. El historiador explicó que el objetivo de la muestra es presentar un relato sobre los acontecimientos históricos que tuvieron lugar a partir de 1519, cuando Hernán Cortés desembarcó en México, y mostrar el contacto cultural entre ambos universos, así como los eventos bélicos durante la conquista. La idea es que “el visitante, a través de los objetos, ratifique, rectifique o amplíe su idea de ese encuentro de dos mundos bajo la personalización de Hernán Cortés”, concluyó.

Cortés, hijo de unos hidalgos extremeños, era uno más de los miles de jóvenes que querían hacer fortuna en el nuevo continente en una época en la que la Corona de Castilla se encontraba en plena expansión después de finalizar la reconquista de la Península e iniciar el descubrimiento de América. Después de convertirse en un rico terrateniente y participar en la conquista de Cuba, se apoderó del imperio de Moctezuma, que en aquel momento rondaba los 20 millones de habitantes, con un ejército de 500 hombres gracias a la estratégica alianza con los enemigos de los aztecas.

La exposición incluirá unas 400 obras, entre las que destacan las piezas aztecas procedentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y de otros 46 centros como la Real Academia de la Historia de España, el Museo del Prado, el de San Fernando, Patrimonio Nacional o la Catedral de Sevilla. Los visitantes podrán contemplar una pirámide azteca a escala; el mapa de Juan de la Cosa, el primero en el que aparece el continente americano; o maniquíes vestidos con el armamento de los conquistadores españoles junto a otros que lucirán el azteca. Los historiadores Hugh Thomas y Joseph Pérez, último premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, han escrito artículos inéditos para el catálogo de la exposición.

La muestra incluirá 400 obras de 47 centros nacionales e internacionales
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado, según recoge efe, que se trata de “la mejor exposición que se celebra en Madrid durante todo el año” y es también “la primera que se hace con este rigor histórico sobre una figura de la historia universal”.

La de Hernán Cortés será la duodécima gran exposición que pase por Arte Canal, la sala de exposiciones de Canal de Isabel II Gestión, situada junto a la Plaza de Castilla de Madrid, que cumple diez años desde que abrió sus puertas al público con la muestra Guerreros de Xi’an. Desde entonces ha recibido cerca de 3 millones de visitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_