_
_
_
_
_

Excavadoras del Ayuntamiento arrasan el club de fútbol Aviación

Varias decenas de jugadores y vecinos se concentran para impedir el desalojo

Dos de los jugadores del Aviación durante el desalojo del club.
Dos de los jugadores del Aviación durante el desalojo del club.carlos rosillo

Muros, vestuarios, gradas y el símbolo de medio siglo de fútbol de barrio: las porterías. Las máquinas excavadoras no hicieron distinción ayer en el campo del Club Deportivo Aviación. El Ayuntamiento de Madrid, que reclama la propiedad del terreno, ejecutó la orden de desalojo que pendía sobre el club y derribó las instalaciones por considerar que los futbolistas eran “ocupantes ilegales”. Unos 70 jugadores y vecinos de la antigua colonia militar Pedro Vives, en Carabanchel, se concentraron para impedir el desalojo de su equipo, histórico de las categorías regionales.

"¡Qué dicen que nos van a dejar el Bernabéu para jugar!", ironizaba una de las madres de los 300 jugadores del Aviación, minutos antes del desalojo. La comitiva del Ayuntamiento llegó a las 9.00, la hora prevista para "la recuperación posesoria de la finca y desalojo de sus habitantes", según indicaba la orden de desahucio, fechada el 20 de octubre. El club, que tiene pendiente un juicio en diciembre sobre este conflicto, había pedido que se paralizara el derribo. "No hemos podido hacer nada. Han llegado y han dicho: ‘adelante", relató el presidente, Juan José Carrasco.

Unos 30 policías municipales acordonaron a las 7.00 la manzana. "Se acabó el Avi", lamentaba Ana al ver cómo los futbolistas sacaban en carros de la compra balones y trofeos para cargarlos en un camión y en los maleteros de sus coches. Su hijo de ocho años, Daniel, juega en el equipo. "Quería venir, pero le he dicho que tiene que ir a clase. No quería que viera esto".

Los socios sacaron decenas de trofeos en carros de la compra

Mientras los jugadores cantaban el himno de su equipo, las máquinas de la constructora Pryconsa continuaban trabajando en un nuevo edificio de pisos en el solar contiguo. El Consistorio asegura que el suelo sobre el que jugaba el Aviación desde 1964 es de uso deportivo y lo que se construya allí también lo será, aunque el plan de urbanización de la zona engloba la parcela en un área urbanística sobre la que se prevén levantar 206 viviendas. Los terrenos del campo del Avi, que tiene 110 socios, fueron cedidos por el Ejército al Ayuntamiento en 1999, pero el club reivindica que tiene derechos adquiridos sobre el suelo.

Entre lágrimas contemplaron los futbolistas, la mayoría adolescentes, cómo las máquinas echaban abajo el campo. "La vergüenza es que dejan a 300 chavales sin poder entrenar ni jugar", criticó el técnico Luis Jiménez, que pasó la noche encerrado allí con otros 20 compañeros. "Vamos a seguir entrenando", insistió su hijo, Juan Antonio, que juega con los cadetes. Por la tarde, retomaron su rutina de entrenamientos en el vecino parque de Las Cruces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero sin campo, el futuro del Avi es incierto. La Junta de Latina les había propuesto utilizar un terreno a escasos minutos del Pedro Vives, pero lo rechazaron por sus "condiciones pésimas". El Rayo Vallecano y un club del barrio del Pilar también se pusieron en contacto con el Aviación. La primera duda se despejará el fin de semana, cuando a tres de los equipos del Avi les toca jugar en casa. Si no designan campo, el partido se dará por perdido y a la segunda incomparecencia, quedarán descalificados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_