_
_
_
_
_

El Consistorio dice que homenajeará al escolta y al conductor de Carrero

El Ayuntamiento asegura que la placa no incluirá al presidente del Gobierno franquista

Atentado de ETA contra Carrero Blanco, en 1973.
Atentado de ETA contra Carrero Blanco, en 1973.

El Ayuntamiento asegura que la placa honorífica que se instalará en el número 104 de la calle Claudio Coello no incluirá al presidente del Gobierno franquista Carrero Blanco, pese a que las primeras informaciones aseguraban que el nombre del dirigente aparecería en la insignia. El Consistorio planea homenajear a las víctimas de ETA con 800 insignias "en todos aquellos lugares donde fueron asesinadas todas y cada una de las víctimas del terrorismo". La que corresponde al atentado del grupo terrorista contra Carrero Blanco, perpetrado el 20 de diciembre de 1973, solo incluirá a su escolta, Juan Antonio Bueno Fernández, y su conductor, José Luis Pérez Mogena. El distrito de Salamanca será el primero en colocar las 13 placas que le corresponden, entre las que se encuentra esta.

El Ayuntamiento asegura que las primeras informaciones de que el expresidente figuraría en la placa son "un error de una agencia de noticias" y que no se incluirá el nombre de Carrero Blanco porque ya figura en otra placa. Efectivamente, en la calle Claudio Coello ya hay una insignia de 1974 que reza: "Aquí rindió su último servicio a la patria con el sacrificio de su vida, víctima de un vil atentado, el almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno español. El pueblo de Madrid dedica esta lápida para honrar su muerte heroica y perpetuar su memoria".

Más información
El guardián del orden de Franco
Una placa para Carrero
El cotidiano escenario del crimen
Brunete tendrá que retirar las placas franquistas
Boadilla elimina a Franco del callejero

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la creación de este Itinerario de la libertad. Izquierda Unida (IU), sin embargo, condenó la decisión del gobierno local al conocer la noticia de que una de las primeras en instalarse iba a estar destinada a Carrero Blanco, y asegura que aún no ha habido un comunicado institucional sobre el tema. Un portavoz del grupo ha asegurado que en un primer documento sí aparecía Carrero Blanco como uno de los homenajeados. Según el grupo, el Ayuntamiento avisó posteriormente de que ese era un escrito de trabajo, interno, y que se había incluido por error al presidente, objetivo del atentado. "No sabemos si ha sido un error tipográfico o un error político", se cuestiona el portavoz de IU.

El responsable de Memoria Democrática de IUCM, José Antonio Moreno, ya anunció el lunes que, de colocarse la placa con el nombre de Carrero Blanco, su grupo recurrirá a los tribunales. Moreno considera que esa iniciativa contravendría la Ley de Memoria Histórica, "que prohíbe actos, signos y símbolos de exaltación y/o apología de la dictadura franquista”. “Ni IU ni su Grupo Municipal han avalado semejante barbaridad", sentenció ayer Moreno.

“Se trataba, tal y como se recoge literalmente en el texto, de, entre otras cosas, honrar el compromiso de las víctimas con la libertad individual y colectiva de todos los españoles. ¿Nos puede decir la señora Botella qué compromiso tuvo con la libertad y la democracia el presidente del Gobierno de una cruel y sangrienta Dictadura que uso la represión contra esa libertad que se quiere honrar?”, se pregunta IU en el comunicado hecho hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_