_
_
_
_
_

“Perdono a todos”, dice el alcalde de Ferrol tras quedar libre de cargos

La juez De Lara levanta la imputación de Rey Varela en el 'caso Pokémon'

José Manuel Rey Varela, tras conocer la noticia
José Manuel Rey Varela, tras conocer la noticiakiko delgado (efe)

“Perdono a todos los que creyeron que no decía la verdad”. El alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios (Fegamp), José Manuel Rey Varela, no ocultó el alivio tras saberse sin imputaciones en el caso Pokemón, que le investigaba por cohecho desde junio. Nada más conocerse el auto dictado ayer por la juez Pilar de Lara, que lo deja provisionalmente fuera de la trama, el regidor, del PP, compareció para repetir los tres mensajes que ha mantenido en estos “cinco últimos meses de dolor” bajo la lupa judicial: “Nunca recibí nada, nunca les adjudicamos nada y, desde que yo soy alcalde, Ferrol no tiene nada que ver con las empresas investigadas”, dijo aludiendo a Vendex, la firma que está en el epicentro de una trama corrupta que supuestamente sobornaba a políticos de ayuntamientos gallegos para lograr obras y contratos.

 “Esta desimputación demuestra que siempre dije la verdad y que nunca he cometido irregularidades”, repitió Rey. El regidor quiso marcar distancias con el ejecutivo anterior, del PSdeG, que mantuvo un contrato con Sermasa, una de las filiales de Vendex, para la gestión de espacios culturales que expiró en 2012 y que la actual corporación no renovó. Aquel contrato se remontaba al 2005, con Juan Juncal (PP) al frente de una corporación en la que Rey Varela era concejal de Hacienda. Una exedil socialista, Mercedes Carbajales, también figura en la última remesa de imputados.

De Lara levantó la imputación contra el regidor tras recibir el informe fonométrico encargado a la policía para que analizase a conciencia una de las grabaciones contenidas en el sumario. Los expertos concluyen que la voz del hombre que llama a José María Tutor, jefe de Vendex en Galicia, desde la sede del PP de Ferrol y al que apodan Josman no corresponde a Rey Varela. Esa cinta, que se grabó a finales de mayo del 2011 con varios teléfonos intervenidos, era la base que sostenía la imputación del presidente de la Fegamp, que desde el principio negó que fuese él la persona que charlaba con Tutor para concertar una cita en A Coruña. Ante la juez, Rey señaló a José Manuel Vilaboy, un colaborador del PP local. Los investigadores sospechaban que en ese encuentro Tutor entregó 3.000 euros para los populares. Rey Varela acusó ayer a los agentes de Aduanas de cometer un “grave error de identificación” aunque no aclaró si emprenderá acciones legales.

 Tampoco despejó las múltiples incógnitas que todavía rodean a 'Josman' -supuestamente Vilaboy- ese discreto colaborador del PP ferrolano, presencia habitual en la sede del partido que incluso asistía a los Comités Ejecutivos de la formación en la ciudad pese a que no tenía cargo orgánico y que ha desparecido de la escena popular.

Rey Varela, presidente del PP de la ciudad, no aclaró ayer si Vilaboy está afiliado a la formación ni si abrirá una investigación para averiguar quién y porqué llamó al gerente de Vendex en Galicia desde la oficina popular de la calle Rubalcava de Ferrol. “Ninguna persona del PP ha cometido ningún tipo de delito”, terminó.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_